Pasar al contenido principal
CERRAR

Se aplaza discusión sobre cadena perpetua para violadores de menores

Para el próximo martes quedó aplazado el debate de la cadena perpetua para violadores de menores.

Luego de un fuerte debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes no hubo acuerdo entre los congresistas en torno a si el estudio del proyecto se debía adelantar o aplazarlo para después de las elecciones regionales de octubre. Tal como lo propuso la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, quien argumentó que el tema podría prestarse para “politiquería” previo al proceso electoral.

“Los niños son sagrados y tenemos que ser coherentes en eso, no puede quedar ningún manto de duda de que aquí en el Congreso de la República se está utilizando de alguna manera a los niños para hacer política. Personalmente pienso que la discusión se debería aplazar hasta después del 27 de octubre”. Esta fue la proposición hecha por la congresista uribista, lo que de inmediato causó un fuerte debate entre los legisladores defensores y detractores del proyecto de ley.

Incluso el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, arremetió contra su compañera de bancada y pidió a sus colegas negar el aplazamiento y dar debate al proyecto de acto legislativo.

Uscátegui afirmó que quienes expresaron su apoyo al aplazamiento estaban en contra del proyecto. “Le pido a este Congreso, porque hoy ya comenzamos a demarcar el rumbo, quien está a favor y quien está en contra de la prisión perpetua, y los que voten a favor del aplazamiento es porque están en contra de la medida, es porque están hundiendo el proyecto y no le damos la reforma que el país necesita y que los padres de familia están clamando”, afirmó el congresista del Centro Democrático.

No obstante, la congresista Restrepo se reafirmó en su propuesta y dijo que a pesar de apoyar al presidente Iván Duque, no está de acuerdo con la forma en que se planteó este proyecto, que incluso es una de las promesas de campaña del actual mandatario.

“En este punto no acompañó al presidente Duque, no lo acompañó por mis principios, no lo acompañó porque no es que queramos evadir el debate, porque definitivamente hay que exigir respeto por las víctimas, por los niños violentados y hacerlo antes de un debate electoral es irrespetar a las víctimas” y acotó que el proyecto de ley no trae verdaderas soluciones a este flagelo.

Luego de someter a la votación la proposición se presentó un empate a 16 votos entre los defensores y detractores de la propuesto, por lo que el presidente de la Comisión, Juan Carlos Lozada, determinó aplazar la votación para el próximo martes 27 de agosto.

ETIQUETAS