Pasar al contenido principal
CERRAR

Candidatos, líderes e indígenas reportan amenazas en Caldas

Por: Mateo Jaramillo En Riosucio, región bajo occidente de Caldas, las alertas se reportan desde amenazas a candidatos hasta incursiones de personas camufladas en resguardos indígenas, todo esto en medio de choques entre comunidades aborígenes de la zona y grupos políticos tradicionales.

Foto: Colprensa

Por: Mateo Jaramillo

En Riosucio, región bajo occidente de Caldas, las alertas se reportan desde amenazas a candidatos hasta incursiones de personas camufladas en resguardos indígenas, todo esto en medio de choques entre comunidades aborígenes de la zona y grupos políticos tradicionales.

El caso más reciente es el del concejal por el Centro Democrático, Ferney de Jesús Naranjo, quien dejó su cargo como concejal actual y decidió no volver a presentarse a elecciones luego de amenazas contra su vida.

"Desde hace tres meses empecé a registrar seguimientos de personas en moto y llamadas intimidatorias. Cuando me llegó un panfleto en el que me amenazaban de muerte a mí y a mi familia, fue cuando decidí irme del país", señaló Naranjo.

Las comunidades indígenas, quienes son mayoría en la población de Riosucio, también han denunciado el ingreso de personas camufladas a sus resguardos, en especial el de San Lorenzo, que en el pasado, también sufrió masacres contra líderes y políticos de esa región.

El Representante a la Cámara por las circunscripciones indígenas en Caldas, Abel David Jaramillo, afirma que: "siempre hemos tenido posiciones de diálogo, de generar buena convivencia, pero las amenazas generan desestabilidad en estas comunidades. El Estado debe encontrar a los responsables de las amenazas a los candidatos vengan de donde vengan".

Carlos Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas, sostuvo que: "Hay 24 candidatos que reportan amenazas, pero solo a siete de estos los han intimidado en el último año, aunque todos cuentan con medidas de protección. Las otras son advertencias más antiguas y están relacionadas con injurias o calumnias".

Por ahora las autoridades piden que la ciudadanía denuncie estos casos de violencia, y aseguran que están atentos a los llamados de la comunidad para evitar nuevos casos de agresiones, en especial los que atentan contra líderes políticos y sociales en esa región.

ETIQUETAS