Pasar al contenido principal
CERRAR

Podcast: ‘Radialismo Mágico’, las voces de los niños en un viaje sonoro

“Radialismo Mágico” es un lugar de escucha común, dónde se vinculen adultos y niños en un espacio digital de conexión.

Los podcast de Radio Nacional de Colombia presentan su primera serie elaborada totalmente con voces de niños entre los 7 y los 12 años, quienes empezaron un recorrido por ‘Radialismo Mágico’, una iniciativa que implica la construcción de un mundo de fantasía sonora, alimentado por sus creativas formas de contar historias.

Esta serie de podcast nació a partir de los talleres hechos con niños y niñas visitantes de la emisora en diferentes momentos, quienes compartían sus experiencias y sentimientos para que grandes y chicos se acercaran a sus realidades e imaginarios, desde la mágica caja sonora.

“Proponemos un recorrido, un viaje sonoro por el que los niños y niñas nos han permitido llegar, entonces, la idea es compartir ese proceso de su participación activa en la radio, a partir de las preguntas, dudas, sugerencias e ideas que les surgió durante esas actividades que desarrollaron en los talleres”, explicó Esmeralda Ramírez, realizadora de ‘Radialismo Mágico’.

En este contenido sonoro, la realizadora buscó contar cómo fue el proceso con los niños que hicieron posible este proyecto.

“Todo empezó como una experiencia, por medio de ejercicios que propuso Radio Nacional como por ejemplo la creación de un radio, la realización de contenidos para radio y posterior a esto, la escucha de los mismos niños, quienes como oyentes escucharon sus voces en la radio”, comentó.

‘Radialismo Mágico’, tiene como expectativa volverse un lugar de escucha común, dónde se vinculen adultos y niños en un espacio digital de conexión entre las distintas generaciones.

“Además, esta serie buscará que los oyentes dejen de lado el mundo visual para percibir el exterior a partir de la escucha y la imaginación, a partir no solo de las palabras sino también de los sonidos y los mensajes que emiten los paisajes con el agua, la lluvia, el viento, los animales, los pájaros o incluso el espacio exterior”, aseveró la realizadora.

Para Esmeralda Ramírez, “no estamos separados, pero pareciera que el mundo quisiera separar a niños y adultos, unos aquí y los otros allá. Infantilizamos cosas creyendo que son solo para los pequeños porque estamos en un mundo ‘adultocentrista’. Debemos empezar a reconocer a los niños, como sujetos activos en el proceso de hacer sociedad”.

Esta serie de podcasts la podrá encontrar en ‘Audios a la carta’ en la página de Radio Nacional de Colombia, o a través de las plataformas digitales como Spotify, iTunes, Google Podcasts y RTVC Play.

ETIQUETAS