Pasar al contenido principal
CERRAR

“Vamos a escuchar la diversidad de voces de la audiencia”: defensor del oyente

Por primera vez en Colombia, una radio tendrá defensor del oyente, será Germán Rey.

La diversidad de voces de la audiencia de la radio pública encontrará un nuevo lugar de conversación y reflexión. Así lo afirmó Germán Rey, el nuevo defensor del oyente de Radio Nacional de Colombia y su emisora hermana Radiónica, quien estrena esta figura que llega por primera vez a la radio en Colombia.

Quizás, el interlocutor entre medios de comunicación y su público más relevante en el país, hasta el momento, es el defensor del televidente. Ello, porque así lo estableció la Ley 335 de 1995, lo que convirtió a Colombia en el primer país de América Latina en exigirlo por ley.

Más tarde, algunos medios escritos incorporaron a sus estrategias de atención al cliente a un defensor. De hecho, para el año 2000 el diario El Tiempo, el de mayor circulación nacional, decidió encomendar esa tarea a Germán Rey, y así lo hizo durante dos años.

La experiencia que le dio el ejercicio a este, también, docente universitario fue insumo suficiente para la publicación de libros como ‘Oficio de Equilibristas: 21 casos periodísticos de El Tiempo analizados por el defensor del lector’ y ‘Desde las dos orillas, sobre el derecho a la información’. Aunque tiene otros textos publicados como ‘Los ejercicios del ver: hegemonía audiovisual y ficción televisiva’, junto a Jesús Martín Barbero.

Desde entonces, Rey ha divulgado la importancia de escuchar a los consumidores de medios de comunicación como un ejercicio necesario para fortalecer el pluralismo de la información y, por tanto, su aporte democrático. Sobre ello y sus funciones en la radio pública, habló en el programa La Señal de la Mañana.

Entre las funciones que tendrá Rey como defensor del oyente, el mismo mencionó: recibir, procesar y responder los comentarios, consultas, críticas, peticiones y reclamos del oyente sobre la programación y sus contenidos. Así como promover una pedagogía tanto interna como externa sobre los propósitos de la radio pública.

“No es un juicio ni un tribunal, es un lugar de encuentro, de debate sobre el quehacer periodístico y el sentido público de un medio como la radio”, explicó. Además, el defensor tendrá la tarea de generar insumos para contribuir a la calidad de la radio pública, que provienen del oyente, de la reflexión sobre el tema a nivel nacional e internacionalmente y de su propia experiencia.

“Hay otras funciones, como el apoyo a la conservación de la memoria de la radio pública; de rescatar y divulgar lo que ha sido la radio durante todos estos años, el papel que ha tenido en el país”, agregó Rey.

En ese sentido, el defensor será un mediador entre la radio y sus audiencias, pero no solo de las correcciones o aspectos problemáticos que se presenten, sino también de las sugerencias y aportes creativos que hagan los oyentes. “Es una forma de hacer visible las audiencias, de hacerlos entrar a la casa de Radio Nacional”, expresó.

A través de la programación habitual de la radio pública, de sus canales digitales y de foros y debates que se organizarán -afirmó Rey-, las audiencias podrán hablar con el defensor y, de esta manera, acercarse más al medio.

“Los medios de comunicación, como la radio, deben ser lugares de pluralismo, de la conversación de la diferencia y de la crítica”, concluyó el nuevo defensor del oyente de Radio Nacional de Colombia.

Escuche aquí la entrevista completa a Germán Rey, defensor del oyente de Radio Nacional de Colombia y Radiónica:

ETIQUETAS