Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia, el país con mayor desplazamiento interno: Acnur

El país supera a Siria que tiene 6’183.900 desplazados y otros como República Democrática del Congo, Somalia, Etiopía, Nigeria y Yemen.

En el día mundial del Refugiado y desplazado que se conmemora mañana 20 de junio, la ONU alertó por el alto riesgo de desplazamiento que se sigue presentando en Colombia para las comunidades indígenas y afrodescendientes principalmente.

Pese al acuerdo de paz con las extintas Farc, desde el año 2015, las cifras de desplazamiento interno continúan en aumento y hoy Colombia sigue siendo el primer país en el mundo con más casos con una cifra de 7’816.500 personas que han tenido que salir de sus territorios. El país supera a Siria que tiene 6’183.900 desplazados y otros países como República Democrática del Congo, Somalia, Etiopía, Nigeria y Yemen.

La oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur aseguró que durante lo corrido de este año se han presentado al menos 29 emergencias por desplazamientos masivos en donde más de 8 mil personas especialmente comunidades indígenas y afrodescendientes han tenido que salir de sus territorios por la presencia y enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Los departamentos más afectados son Nariño, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca. En estas zonas se han presentado confinamientos con más de 17 mil víctimas.

Para la Acnur es preocupante que pese a la atención estatal que se intenta brindar hay un trabajo bajo presión por la gran demanda.

“Teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de las familias desplazadas viven en asentamientos informales urbanos, el Acnur está apoyando las instituciones nacionales y locales en avanzar hacia la legalización de tales asentamientos como una puerta de entrada a soluciones sostenibles. Esas comunidades se están adaptando al reto de apoyar a familias venezolanas que llegan con las mismas necesidades de atención y protección a estos espacios”, indicó Acnur en un comunicado.

La Oficina para los Refugiados recordó que la crisis se acentúa más teniendo en cuenta que Colombia es el país que más ciudadanos venezolanos está recibiendo.

“Según cifras oficiales, 1.260.000 venezolanos han llegado al país. El Gobierno colombiano ha mantenido una política de recepción y atención a los refugiados y migrantes pero claramente la capacidad local de respuesta está bajo presión. Comunidad internacional y organizaciones nacionales, en coordinación con instituciones del Estado a nivel nacional y local, trabajan intensamente para fortalecer la protección de refugiados y migrantes venezolanos”, indica la organización.

ETIQUETAS