Pasar al contenido principal
CERRAR

Ultimátum de la Dian a 2.572 empresas que le compraron facturas falsas

2572 empresas deberán responder por facturas falsas en sus declaraciones de renta IVA.

Desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se detalló que en los últimos dos meses se pusieron al descubierto operaciones criminales de fraude a través de la venta de facturas que amparan compras y ventas ficticias, con el único fin de generar descuentos o gastos inexistentes, dando lugar a pagar menos impuestos.

A través de las acciones de fiscalización en las Jornadas ‘Al Día con la DIAN, le cumplo al país’, la entidad identificó a 2.572 empresas que utilizaron este mecanismo y que ahora deben ponerse al día en sus declaraciones.

"Con el objeto de solicitar la corrección de sus declaraciones tributarias, ajustándolas a la realidad. Esto, sin perjuicio de las acciones penales que correrán por cuenta de las autoridades competentes", aseguró Luis Carlos Quevedo, director de fiscalización de la entidad.

Señaló el funcionario que, con el objeto de subsanar dicha irregularidad desde el punto de vista administrativo, dichos contribuyentes deben acercarse a las Divisiones de Gestión de Fiscalización de su domicilio fiscal, en caso de requerir alguna información adicional para proceder a dicha corrección.

"Sin perjuicio, igualmente, de las responsabilidades que le puedan endilgar a los contadores y revisores que se vean involucrados en alguna investigación, de aquellas empresas que no acaten nuestra invitación a corregir voluntariamente su declaración", dijo Quevedo.

Además, la entidad puso a disposición de la ciudadanía, las empresas que han sido declaradas como proveedor ficticio y que se pueden consultar en el portal web www.dian.gov.co.

ETIQUETAS