Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional todavía no decide si mantiene veto contra el glifosato

El alto tribunal se encuentra dividido con cuatro magistrados a favor del herbicida y cuatro más en contra de su uso.

La Sala Plena de la Corte Constitucional estudiará la ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos, que propondría continuar con el veto al glifosato para la aspersión aérea de los cultivos de uso ilícito.

La ponencia de Rojas Ríos respalda la suspensión de la fumigación con herbicida dada hace cuatro años y ordenada por este mismo alto tribunal, que en su momento consideró que la polémica sustancia representaba un riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Respecto a ello la Corte se encuentra dividida. Existen cuatro votos a favor de la propuesta que señala que el herbicida no puede volver a ser usado en el país, al ser considerado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Además, argumentan que el Gobierno no ha aportado material científico para demostrar que esta actividad no supone riesgo alguno para la salud de la población, no se ha creado una ley que regule el uso de esta sustancia y no se ha nombrado un representante étnico en el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Por otro lado, los otros cuatro magistrados de la Corte buscan un punto medio en el que se pueda usar el glifosato como lo solicita el presidente Iván Duque, quien ha catalogado esta sustancia como el arma más efectiva en la lucha contra el crecimiento de cultivos de uso ilícito en el país.

La Corte Constitucional debería elegir un conjuez que tomaría la decisión final, teniendo en cuenta que existe un empate y que la magistrada Diana Fajardo está impedida para participar en este debate, pues fue secretaria jurídica de la presidencia de Juan Manuel Santos, cuyos funcionarios han manifestado su desacuerdo con permitir el uso del glifosato.

ETIQUETAS