Pasar al contenido principal
CERRAR

Estamos muy cerca del punto de no retorno: Javier Sierra sobre Australia

Javier Sierra, portavoz de Sierra Club, afirmó que Australia atraviesa su peor sequía en los últimos 150 años.

Tras meses de severas sequias y temperaturas por encima de los 50 grados centígrados, Australia vive una de las peores temporadas de incendios forestales. Según trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

Los incendios se extienden con rapidez y arrasan a su paso la vida en todas sus formas. Al menos 24 muertos, flora y fauna afectada y millones en pérdidas materiales, es el saldo de los feroces incendios que consumen este país. En entrevista con la Señal de la Mañana, Javier Sierra, portavoz de Sierra Club, afirmó que Australia atraviesa su peor sequía en los últimos 150 años.

"La naturaleza de la vegetación en Australia es gasolina sólida, según llaman los expertos. Por las temperaturas elevadísimas de 50 grados o más, en la actualidad un rayo puede causar un incendio del tamaño de Manhattan”, aseguró Sierra.

Hasta la fecha, más de 10 millones de hectáreas han sido destruidas, esto equivale a una extensión superior a la del estado estadounidense de Indiana, mientras que el humo de los incendios se ha extendido a la mitad del globo, oscureciendo los cielos de Argentina y Chile, hacia el Atlántico.

"La crisis hace que cada episodio ya sea más grave. El humo ya está llegando a Chile y Argentina. Estamos en un punto de no retorno, de perder grandes extensiones de tierra. Tenemos que tomar conciencia, sobre todo los líderes políticos, el señor Scott Morrison y todo su gabinete, por el bien de todos nuestros hijos": afirmó Javier Sierra.

Para el portavoz de Sierra Club, la mayor organización ambiental de Estados Unidos, gran parte de la responsabilidad de los incendios recae sobre el gobierno conservador que han ignorar la crisis climática que afecta el país oceánico.

"Gobierno tras gobierno conservador en Australia han estado ignorando la crisis del país. Continúan con la exportación de carbón, el mineral que más ha contribuido a la crisis climática y terminan echándole la culpa a temas naturales", argumentó.

Ante la ola de incendios, científicos han revelado que cerca de mil millones de animales, entre ellos, aves, reptiles y mamíferos han muerto por los incendios y por la pérdida de hábitat.

Los koalas se han visto particularmente afectados, según el Ministerio de Medio de Australia, hasta el 30 por ciento de esta población en la costa media norte de Nueva Gales del Sur pudo haber muerto.

"Ya nos han dicho que el hábitat del koala ha desaparecido, por ende, está en vía de extinción. No se puede normalizar que la mitad de tu país esté en llamas, se tiene que normalizar el combate contra el cambio climático", concluyó Javier Sierra.

Escuche aquí la entrevista completa a Javier Sierra, portavoz de Sierra Club.

ETIQUETAS