Pasar al contenido principal
CERRAR

Cada día y medio se presenta un hecho de violencia política contra candidatos: MOE

Un total de 24 las acciones realizadas por grupos armados ilegales contra candidatos a las elecciones regionales de octubre.

Un total de 24 las acciones realizadas por grupos armados ilegales contra candidatos a las elecciones regionales de octubre, se han presentado en el país desde el cierre de inscripciones de aspirantes el pasado 27 de julio, según reportó la Misión de Observación Electoral.

La organización indicó que 12 candidatos a alcaldías, 10 candidatos al concejo, uno a la gobernación y uno a asamblea se han visto afectados.

El caso más reciente se presentó ayer en el Cauca, donde fue asesinada la aspirante a la Alcaldía de Suárez, Karina García, junto a cinco personas más, entre ellas un candidato al Concejo del municipio.

“Para la Misión de Observación Electoral es urgente adoptar las medidas necesarias por parte de las autoridades nacionales, locales y sociedad civil en general para hacerle frente a los hechos de violencia que están ocurriendo a lo largo de este proceso electoral. Cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia en algún lugar de este país, llevamos un total de 24 hechos de violencia contra líderes políticos y candidatos a las elecciones de octubre, cinco asesinatos, un atentado, un secuestro y 10 amenazas es lo que ha registrado la MOE a 35 día de haber finalizado la inscripción de candidatos”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

El análisis de la institución señala que 17 candidatos han sido víctimas de amenazas, un candidato a la Asamblea de Norte de Santander en convención sufrió un atentado. Por otro lado, un candidato a la Alcaldía de Medio Baudó (Chocó) fue secuestrado. Finalmente, fueron asesinados cuatro candidatos al Concejo de Versalles (Valle del Cauca), Betania (Antioquia), San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Suárez (Cauca) de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, de la U y Liberal, respectivamente. En Suárez (Cauca) fue asesinada una candidata a la Alcaldía por el Partido Liberal.

Las candidatas al Concejo de Pereira por el Partido ASI (Luz Polo) y a la Alcaldía en Cartagena (Yolanda Wong Baldiris) fueron víctimas de amenazas. Dichas amenazas contra las mujeres han sido dirigidas contra ellas para que abandonen su candidatura. Mientras que, en Suárez (Cauca), fue asesinada Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía por el Partido Liberal, adicionalmente, fueron asesinadas seis personas más, donde al parecer se encontraba otro candidato al Concejo.

En Ovejas (Sucre) se presentó una amenaza colectiva contra 3 candidatos a la Alcaldía por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Días después fue amenazado otro candidato a la Alcaldía del mismo municipio.

Los partidos más afectados son el Liberal con cuatro hechos de violencia, dos de ellos asesinatos; y el de la U con cuatro hechos de violencia, uno de ellos un asesinato, mientras que por departamentos, Cauca con dos asesinatos es el más afectados, seguido por sucre con cuatro candidatos a la Alcaldía amenazados.

ETIQUETAS