Pasar al contenido principal
CERRAR

En Córdoba piden garantías para vigilar implementación de los PDET

Por: José David Oquendo

Foto: Colprensa

Por: José David Oquendo

En el sur de Córdoba la inseguridad propiciada por grupos armados que se disputan el control territorial ha tocado a los líderes sociales que han decidido poner la lupa sobre la implementación del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que cobija al municipio de Montelíbano.

José David Ortega, líder social de ese municipio, aseguró a Radio Nacional de Colombia que las garantías de seguridad son nulas y que debido a esto se sienten desprotegidos frente a las amenazas por parte de los grupos armados que operan en la zona.

“El Gobierno ha sido indiferente con nosotros. Muchos hemos tenido que desplazarnos de nuestros territorios porque hemos sido víctimas de atentados. Nos toca vigilar desde lejos que se cumplan los PDET, y así es más difícil”, señaló José David.

En este punto destacó, además, que han sido ignoradas las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para advertir el alto grado de vulnerabilidad de quienes han denunciado que los PDET.

“Avanzan a paso muy lento en el territorio y todavía no hay funcionarios investigados por no hacerle caso a la Defensoría. Los organismos de control tampoco han cumplido con su tarea”.

Entre las tareas que implica el PDET y que mayor atraso registra, según Ortega, es la financiación de los proyectos productivos, pues a los campesinos que prometieron sustituir cultivos ilícitos no han recibido, por parte del Gobierno, la tierra necesaria para desarrollar sus proyectos productivos.

Por estos días en el municipio están subidos los ánimos a raíz de la contienda electoral del pasado 27 de octubre. Fue necesario que la Alcaldía declarara toque de queda ante los disturbios ocasionados por personas inconformes con los resultados de las votaciones.

En cuanto se oficialice el nombre del alcalde electo, los líderes sociales de Montelíbano planean proponerle una reunión para hablar sobre los retos urgentes en la implementación de los PDET.

ETIQUETAS