Pasar al contenido principal
CERRAR

El primer Museo Subterráneo de Escultura Monumental estará en Zipaquirá

Cundinamarca avanza en la concreción de una ruta de turismo cultural entre municipios de la Sabana Centro.

El Museo Subterráneo de Esculturas Monumentales de Colombia estará ubicado a 180 metros de profundidad y hará parte del Complejo Cultural de la Catedral de Sal. Con esta iniciativa, Zipaquirá busca ampliar la oferta de turismo cultural para sus más de 550 mil visitantes anuales.

Este espacio será inaugurado en abril en el marco del Primer Simposio Internacional de Escultura Monumental, que contará con la participación de 22 artistas nacionales e internacionales.

“Los municipios de Cundinamarca le están apostando a la transformación social y al desarrollo económico de sus territorios a través del turismo cultural”, afirmó el viceministro Felipe Buitrago.

Por su parte, el escultor Carlos Rodríguez, director del simposio precisó que “este tipo de iniciativas ponen a Cundinamarca en sintonía con lo que están haciendo los grandes parques del mundo, “que reúnen escultores de distintos países para que realicen una obra durante varios días e intercambien experiencias”.

Algunas iniciativas similares se desarrollan en países como Chile, Eslovenia, Italia y Dinamarca.

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja también destacó el trabajo conjunto de los municipios de la provincia de la Sabana Centro y su articulación con Fontur, el Bureau de Cundinamarca y la Red de Economía Naranja (Redecon).

“Incluir a la cultura como un elemento central en los planes de desarrollo local es una apuesta de país y es pensar en lo que necesitan las nuevas generaciones de colombianos”, destacó el viceministro.

Por su parte, Marcela Serrano, directora del Bureau Cundinamarca, manifestó que es positivo que el Ministerio de Cultura acompañe la promoción de una ruta de turismo cultural que reúna, entre otros, las recetas ancestrales, el arte rupestre y la herencia que nos dejaron nuestros próceres de la Independencia. “Sabana Centro tiene un gran patrimonio cultural y una gente talentosa que le está apostando a esa integración”, concluyó.

ETIQUETAS