Pasar al contenido principal
CERRAR

Programa ‘Música para la reconciliación’ abre inscripciones para 2020

Con una inversión de más de 16 mil millones de pesos, el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta desarrollarán este programa.

‘Musica para la reconciliación’, la iniciativa que anualmente beneficia a 18 mil niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad o víctimas de la violencia (entre los 6 y 18 años), con formación musical gratuita, abrió sus inscripciones para este 2020.

Con una inversión de más de 16 mil millones de pesos, el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta pondrán en marcha este programa en 131 centros musicales ubicados en 84 municipios de 31 departamentos del país, donde se puede realizar el proceso de inscripción (consulte aquí el listado de centros Batuta).

Con este proyecto, se busca promover, a través de la música, el aprovechamiento del tiempo libre, el fortalecimiento de habilidades y destrezas musicales, el desarrollo de competencias socioemocionales y el fortalecimiento del tejido social en zonas vulnerables.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, este programa de formación cuenta con tres enfoques: el modelo orquesta-escuela, que se basa en la práctica musical colectiva, el acompañamiento psicosocial que promueve procesos de desarrollo social, y un enfoque de derechos que concibe la música como una herramienta transformación y movilidad social.

“Ha sido un escenario para la formación musical inicial de cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país, y es también un proyecto que ha transformado sus vidas. Representa una oportunidad única para ampliar las redes sociales de los participantes, generar en ellos valores para la sana convivencia y uno de los mejores escenarios para el uso de su tiempo libre. Esto, además de la posibilidad de acceder al disfrute y goce de la música como un derecho”, dijo María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

‘Música para la reconciliación’ inició en 2001 y entre sus beneficiarios directos cuenta con un importante porcentaje de población en condición de discapacidad, comunidades afrocolombianas e indígenas.

ETIQUETAS