Pasar al contenido principal
CERRAR

Alexander Vega Rocha inició funciones como registrador nacional

Pese a una demanda ante el Consejo de Estado, Alexander Vega Rocha se posesionó en el cargo.

Pese a una demanda ante el Consejo de Estado que pide anular la elección del nuevo Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha se posesionó en el cargo.

El pasado 18 de noviembre, Alexander Vega Rocha se juramentó ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral como Registrador Nacional del Estado Civil. No obstante, su elección fue demandada ante el Consejo de Estado por presuntas irregularidades en el proceso final que estuvo a cargo de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García; la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz y el Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez.

La demanda fue instaurada por el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, quien argumentó que en la fase final del proceso se violaron los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana. Al no hacerse públicas las entrevistas a las que fueron sometidos los candidatos para llegar al cargo, con lo cual se vicio la elección de Alexander Vega Rocha.

Enciso en la demanda solicitó “que se declare la nulidad del acto administrativo de la designación o nombramiento del nuevo Registrador y que ordene repetir la fase de entrevistas con apego al principio de publicidad y participación ciudadana o en su defecto que se repita completamente el proceso desde cero”.

No obstante, Vega Rocha asumió desde hoy el cargo como registrador Nacional mientras el Consejo de Estado emite un fallo ante la acción que pide la nulidad de la elección.

ETIQUETAS