Pasar al contenido principal
CERRAR

Detectan presunto plan para atentar contra Pastor Alape en Ituango

Los líderes de las Farc fueron alertados por la Fuerza Pública que hace presencia cerca del ETCR.

Líderes del partido Farc y de los diferentes ETCR de Antioquia recibieron una alerta sobre un plan para atentar contra sus vidas. Justo cuando pretendían reanudar la última sesión de la Asamblea extraordinaria que precisamente se reúne para hablar sobre los diferentes hechos violentos a los que han estado expuesto en Ituango.

Integrantes del partido Farc, explicaron que, al parecer, el atentado era contra el líder del partido en Antioquia, Pastor Alape, quien arribaría a la zona en la tarde del miércoles 29 de enero.

Sin embargo, al conocer la alerta de atentado las autoridades le recomendaron al excombatiente no llegar al lugar y permanecer en el área urbana de Ituango.

Omar de Jesús Restrepo, representante a la Cámara por el partido Farc señaló luego de la delación de las armas en 2016 hasta la fecha, añ han sido asesinados 25 excombatientes de las Farc en el departamento de Antioquia.

"La situación es difícil, allá hay mucha presencia militar, a los excombatientes los asesinan al pie de las tropas y efectivos del Ejército y la Policía, pero estos no han sido capaces de impedir este derrame de sangre”, aseguró Restrepo.

Por otra parte, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, indicó que no tiene detalles sobre el plan para atentar contra Pastor Alape.

Asimismo, aclaró que los asesinatos de los 11 exguerrilleros en Ituango desde la implementación de los acuerdos de paz, no ocurrieron dentro de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Ramírez Trujillo afirmó que sus tropas garantizan la seguridad de los excombatientes en cinco ETCR ubicados en el departamento de Antioquia.

En el ETCR de Santa Lucia Ituango, cerca del 50 % del personal que se encuentra en proceso de reincorporación han abandonado el lugar por falta de garantías. Allí, los pocos que quedan, están dedicados las labores del campo, en el desarrollo de proyectos productivos de café y ganadería, y otros tantos están en la cabecera municipal ejecutando el proyecto de fibra óptica de internet, la mayoría de ellos viven con la incertidumbre, el miedo y la zozobra de lo que pueda pasar.

El pasado martes 28 de enero fue asesinado Darío Herrera, excombatiente de las Farc, en Ituango (Antioquia). La víctima se había sometido al proceso de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos y hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía.

ETIQUETAS