Pasar al contenido principal
CERRAR

La poesía se toma el Caribe

Arranca la versión 12 del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoemaRío 2019.

Por: Rodolfo Rodríguez.

Durante cinco días se realiza en la capital del Atlántico y en otros municipios del departamento, la versión 12 del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoemaRío 2019.

El director del encuentro, Miguel Iriarte, le contó a Radio Nacional de Colombia, el trabajo que adelantan en escena 52 poetas y poetizas que harán parte del evento este año.

El evento es un homenaje al cofundador y fallecido poeta Aníbal Tobón Bermúdez, quien se denominaba como un "Bacanquillero".

“Aníbal fue dramaturgo, actor y gestor de proyectos culturales en Barranquilla y fue uno de los que dio vida a este PoemaRío", anotó Iriarte.

Entre los años 2006 y 2009, el Centro Cultural Cayena desarrolló junto a Aníbal Tobón, el programa Los monumentos hablan, con la cual le dio voz, luz y sonido a esculturas y monumentos ubicados en diferentes localidades de Barranquilla. Gracias al poeta, en esos años, la visita de monumentos se convirtió en una experiencia interactiva con el espacio público en ‘La Arenosa’.

“La estatua de Simón Bolívar fue traída desde París en 1919, para conmemorar los 100 años de la Independencia. Le pusimos un juego de luces, que iluminan el monumento, acompañado de música incidental, para que la gente tenga herramientas de conocimiento, para que quieran su ciudad. Los símbolos de Barranquilla no sólo son su escudo, su bandera y el himno. Son las esculturas y sus monumentos, las calles, el ambiente. Si no conoces a tu ciudad, cómo la vas a querer”, contaba Tobón, quien con este trabajo le dejó a la ciudad el primer inventario sobre estatuaria y monumentos de la ciudad

A su turno, la periodista y gestora cultural, Jennifer Cabana, recordó al poeta Aníbal Tobón, como un personaje de una energía muy linda, a quien era un gusto escucharlo hablar y declamar.

“Ustedes saben qué hizo el personaje mágico de Don Quijote, por su gran parecido físico, siempre vestido de blanco, con su barba blanca, sus gafas redonditas, y con zapatos chavitos, porque se camina Barranquilla y el mundo”, describió Cabana, al recordar, la entrevista que le hizo hace 10 años, un 23 de abril, en el marco del Día del Idioma.

PoemaRío 2019 cuenta con la participación de 41 poetas nacionales, 10 internacionales, provenientes de países como China, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay y Guatemala.

La clausura será el 14 de julio en la Plaza de La Aduana y contará con la participación de poetas como Santiago Mutis Durán, Marissa Russo, Lucía Alfaro y Robert Max Steenkist.

ETIQUETAS