Pasar al contenido principal
CERRAR

Senado revisará agenda legislativa relacionada con reclamos del paro

El presidente del Senado, Lidio García, y un grupo de voceros de todos los partidos se reunieron con los promotores de las manifestaciones.

Por: Colprensa y Radio Nacional de Colombia.

En medio del desarrollo de la nueva jornada de paro nacional en el país, el presidente del Senado, Lidio García, y un grupo de voceros de todos los partidos se reunieron con los promotores de las manifestaciones, de donde surgieron algunos compromisos, entre ellos mantener el diálogo y revisar la agenda legislativa.

Los compromisos se plasmaron en un documento, en donde por ejemplo se resalta que “adquirimos el compromiso de analizar conjuntamente los temas de la agenda legislativa en curso, de agenda legislativa de iniciativa congresional y agenda de control político, que puedan conducir a soluciones mediatas e inmediatas, de manera autónoma como rama legislativa”.

Los senadores hicieron un llamado especial al jefe del Estado, para que “reconsidere la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con la Mesa Nacional de Paro. A su turno, los voceros de cada bancada propondrán una reunión urgente para que, en la brevedad posible, fijen su posición sobre la agenda elaborada por el Comité de Paro. El Senado se dispone desde ya a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de la agenda legislativa y control político relacionados con el Comité”.

Al respecto, García insistió en su propuesta de que antes de aprobarse la reforma tributaria se debe escuchar las posiciones de los promotores de las protestas. “...tengo la impresión de que un elemento central de los voceros de las organizaciones, es que haya un gesto del Congreso; y el gesto que veo que ellos esperan es que suspenda el debate de la reforma tributaria o se hunda esa ley para que ese tema sea también debatido en la mesa de diálogo nacional. Los congresistas no somos agentes negociadores en medio de las protestas. Lo que se busca es que los partidos puedan ser un puente para que dicha mesa de diálogo se dé con el Gobierno sin complicaciones”.

Por su parte, la bancada del Partido Conservador, en un comunicado, indicó que está dispuesto a escuchar las peticiones de los sectores sociales y coadyuvar en la solución de sus necesidades, expectativas e intereses. Sin embargo “no acompañaremos ninguna propuesta legislativa que apunte a incrementar tanto la edad como las semanas de cotización de los colombianos”.

Plantean además que no respaldan “ninguna venta de activos públicos donde el Estado sea socio mayoritario. Además, solicitamos al Gobierno Nacional adoptar con carácter de urgencia un plan de choque para la reactivación del sector agropecuario”.

Desde el Partido Liberal se conoció que la orientación del expresidente César Gaviria a la bancada es que “no vamos a aceptar, como partido, tocar la canasta familiar, tampoco vamos a afectar las pensiones de los colombianos o pauperizar el salario mínimo”.

Una propuesta liberal la expresó el presidente del Senado, Lidio García, quien planteó bajar el salario de los congresistas en un 15 %, lo que según él ahorraría a la nación cerca de 15.000 millones de pesos, que serían invertidos en sectores sociales.

Cambio Radical, por intermedio del senador Rodrigo Lara, considera que el Congreso “sigue siendo un espacio donde dialogan todas las tendencias políticas del país. Tenemos que mirar cuáles son los temas que debemos resolver de manera inmediata. La demora en la obtención de citas en el servicio de salud, ya tenemos un proyecto de ley en esa naturaleza; el peso exagerado en los créditos educativos, aquí aprobamos una ley que establece una cuota contingente a los ingresos pero que no ha sido implementada por el gobierno; la necesidad de ampliar los cupos en la universidad pública; y la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas. En todos estos puntos ya estamos trabajando”.

Finalmente, desde la oposición, el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde, indicó que “el pliego y las demandas que han planteado las exigencias del Comité Nacional de Paro pensamos que recogen las necesidades de la población. Una línea roja es que haya un gobierno dispuesto a dialogar con el Comité Nacional de Paro y que los temas de conversación sean la agenda planteada por ellos”.

Senado pidió al presidente Duque reanudar la reunión con el Comité del Paro

La petición se hizo luego de una reunión que duró más de cuatro horas en la que participaron senadores de todas las bancadas políticas, a excepción del Centro Democrático, que no aceptó la invitación, y el Partido de la U, que no llegó por falta de coordinación en la agenda, según señalaron en un comunicado y los voceros del Comité Nacional de Paro.

Los voceros del Comité Nacional de Paro y los voceros de los partidos políticos, acordaron trabajar mancomunadamente, los temas de la agenda legislativa para brindar soluciones inmediatas. Así mismo, se propuso que el jefe de Estado inicie diálogos directamente con el comité nacional de paro.

Lidio García, presidente del Senado señaló los compromisos adquiridos por esa corporación, que se firmaron en una declaración de seis puntos.

"Adquirimos el compromiso de analizar conjuntamente los temas de agenda legislativa en curso, de agenda legislativa de iniciativa congresional y agenda de control político, que puedan conducir a soluciones mediatas e inmediatas, de manera autónoma como Rama Legislativa", dijo el parlamentario.

De igual forma, solicitaron al presidente Duque que reconsidere la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con el Comité Nacional del Paro.

"Los voceros de cada partido propondrán reunión urgente de sus bancadas para que a la brevedad posible fijen su posición sobre la agenda elaborada por el Comité Nacional de Paro", indica la declaración conjunta.

Los congresistas manifestaron su compromiso de tramitar proyectos de ley que contribuyan a resolver parte de las peticiones de los organizadores del paro.

ETIQUETAS