Pasar al contenido principal
CERRAR

WorkUniversity, la plataforma de primer empleo para estudiantes en Colombia

En tiempos de panemia, dos emprendedores paisas crearon el ‘LinkedIn colombiano para estudiantes universitarios.

Por: Juan Guillermo Viana.

En tiempos de panemia, dos emprendedores paisas crearon el ‘LinkedIn colombiano para estudiantes universitarios. Se trata de WorkUniversity, la primera y única plataforma del país que aplica analítica de datos e inteligencia artificial para conectar a los jóvenes con reconocidas empresas, con el fin de que puedan conseguir su primer empleo formal.

La plataforma es gratuita para todos los estudiantes y cuenta con más de 20 mil usuarios activos en Colombia. Solo Medellín concentra el 30 % de estudiantes activos, es decir, 6.000 jóvenes.

En cifras, por medio de WorkUniversity, más de 3.000 estudiantes universitarios han conseguido trabajo en cerca de 120 organizaciones, entre ellas: Bancolombia, Davivienda, BBVA, Protección, Nutresa, Mattelsa, Corona y Burger king.

WorkUniversity ha sido reconocida por iNNpulsa como uno de los principales emprendimientos y con mayor proyección del país, debido a su enfoque social que permite combatir el desempleo juvenil el cual, según cifras del Dane (trimestre febrero–abril) está en el 22,8%. Proyecciones de la startup, predicen que, a raíz de la emergencia sanitaria y la recesión económica, este indicador puede subir a 28 % o en el peor de los casos al 30 %.

Como dato preocupante, el desempleo juvenil en Medellín se encuentra actualmente en 24,8 %, uno de los más altos en todo el país.

La coyuntura del Covid–19 también ha generado que el número de vacantes y procesos activos en la plataforma se reduzcan casi un 50 %. Por esta razón, el startup ha habilitado dos nuevos servicios para que los estudiantes generen ingresos y al mismo tiempo fortalecer su perfil en la hoja de vida. En primer lugar, se creó un espacio en la página web para que los universitarios promocionen tutorías virtuales en diferentes materias, le asignan un valor y la plataforma no les cobra ninguna comisión.En segundo lugar, se están dictando clases prácticas y gratuitas en temas relacionados con marketing digital y programación básica.

ETIQUETAS