Pasar al contenido principal
CERRAR

Aislamiento obligatorio se extiende hasta el 31 de mayo

El Gobierno estima que la emergencia sanitaria se va a extender hasta el 31 de agosto.

El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se vuelve a extender hasta el 31 de mayo. Además, confirmó que la educación seguirá siendo virtual entre junio y julio, y que los adultos mayores deben permanecer en cuarentena hasta el 30 de junio.

“El Aislamiento Preventivo Obligatorio tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo, la próxima semana estábamos previstos que ahí terminara este ciclo, pero se extiende hasta el 31 de mayo”, dijo el mandatario.

Asimismo, Duque confirmó que los estudiantes de preescolar, básica, media y educación superior deberán continuar en aislamiento preventivo durante los meses de junio y julio. “Se está llevando a cabo esa conversación con las instituciones de educación superior y cuál es la idea, que a partir del mes de agosto empecemos a recuperar presencialidad bajo un modelo de alternidad”, dijo.

Además, anunció que las personas mayores de 70 años deberán seguir en cuarentena en casa hasta el 30 de junio. Ello, porque el Gobierno estima que la emergencia sanitaria se va a extender hasta el 31 de agosto. “Quiere decir que estamos en alerta, que estamos en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el Covid-19”, expresó Duque.

“Entre el 1 y el 30 de junio iremos liberando más espacio exterior para los menores de 5 años”, agregó el jefe de Estado. Lo mismo pasará con los adultos mayores. Y también entre ese periodo de tiempo se espera seguir recuperando la vida productiva de forma gradual en temas como comercio.

“Del 1 al 30 de junio no se habilitará el transporte terrestre intermunicipal, tampoco el transporte aéreo nacional o internacional”, confirmó Duque. Y recordó que ningún sistema de transporte masivo del país podrá operar con más del 35 % de su capacidad.

Cabe recordar que Colombia registra en total 16.935 casos de coronavirus, de los cuales 15.119; es decir, el 89.28%, se encuentran atendidos en sus casas. En hospitales hay 1.004 personas, lo que equivale al 5.9%, y en Unidades de Cuidado Intensivo 176 personas, lo que equivale al 1.04% del total de los casos positivos. Y se han recuperado a la fecha 4.050 personas.

“Del total de Unidades de Cuidado Intensivo que tiene nuestro país, tenemos en este momento una disponibilidad cercana al 50% para atender el Covid-19”, aseguró el presidente. Y agregó: “El 80% de las entidades públicas deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, nosotros tratemos de mantener ese lineamiento desde el sector público donde seguimos avanzando en nuestra vida productiva”.

ETIQUETAS