Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupación por feminicidios en Huila tras muerte de joven a manos de su pareja

La joven de 19 años permaneció 3 días en su habitación sin alimentos y siendo golpeada por su novio.

Luego de 11 días de permanecer con respirador en la UCI del Hospital Universitario de Neiva, la joven Yudi Fernanda Pérez Uribe, quien fue agredida por su compañero sentimental, perdió la batalla por su vida. El agresor fue capturado el mismo día del hecho y será procesado por feminicidio agravado. Organizaciones de mujeres y sindicales realizaron hoy un plantón para protestar por el aumento de casos de este delito contra la mujer.

La joven, de tan solo 19 años, había ingresado el pasado 2 de junio al hospital con un trauma craneoencefálico severo y otras complicaciones por los múltiples golpes y la violencia sexual propinados por Mario Alberto Trujillo Bernal, su novio, quien permanece en la Cárcel de Rivera.

“La joven llegó con politraumatismo, muchos traumas a nivel de cuero cabelludo, en la base del cráneo, en el tórax, en el abdomen. Desafortunadamente, ella fue víctima de violencia intrafamiliar y de género por su compañero sentimental. La Unidad de Cuidados Intensivos que llevó a cabo este caso hizo todo lo médicamente posible para salvar esta vida, pero desafortunadamente la joven fallece a la 1:30 de la mañana”, dijo el hospital en un comunicado emitido el pasado lunes.

De acuerdo con la gerente del hospital, Emma Constanza Sastoque, la mujer sufrió cuatro paros cardio-respiratorios durante su estancia en la UCI. Los galenos le diagnosticaron contusión pulmonar, razón por la cual se le dificultaba respirar. Por esta razón, decidieron mantenerla con asistente respiratorio. “Ayer 13 de junio, a las 21:39 horas, la paciente presentó el cuarto y último paro cardio-respiratorio con bradicardia severa e hipotensión, razón por la cual se realiza nueva reanimación sin ser exitosa, lo que produce su fallecimiento”.

La joven fue encontrada inconsciente en una habitación por uniformados del cuadrante de la Policía Metropolitana, en una casa del barrio Gaitán, donde también permanecía el agresor. Al indagar con los vecinos y familiares de Trujillo, las autoridades afirman que al parecer Yudi estuvo encerrada durante tres días en una habitación por su novio, quien no le proporcionaba alimentos ni bebidas y tiempo en el que recibió los múltiples golpes e incluso fue violada, según la propia versión que dio la víctima antes de perder el conocimiento.

El teniente coronel Héctor Ruiz Arias, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, calificó este hecho como “escabroso” y que “parece una película de terror”. “Este joven maltrató a la joven en la vivienda, la mantiene tres días sin agua, sin comida, totalmente desnuda. Al parecer, cometiendo abusos en su cuerpo y posiblemente abuso sexual, pese a que es su pareja sentimental, pero si no es su voluntad, habría abuso sexual”, relató el oficial.

Plantones contra el feminicidio

Según Medicina Legal, entre enero y octubre de 2019, fueron asesinadas 30 mujeres en el departamento del Huila, 10 más que en el mismo periodo del año anterior. El informe indica que en total las víctimas fatales fueron 1.229 mujeres en el país, de estos casos 453 fueron por proyectil de arma de fuego, 329 por asfixia y 176 por arma cortopunzante.

Ante este panorama, y tras el reciente caso de feminicidio, organizaciones de mujeres y sindicales de Neiva salieron a las calles de su ciudad a manifestar su rechazo a los actos de violencia de género, e hicieron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

“Las diversas organizaciones que conforman el movimiento de mujeres y feministas de la ciudad de Neiva hoy rechazamos los alrededor de los 42 feminicidios registrados en nuestro país en 69 días de cuarentena. De igual manera, repudiamos los feminicidios acontecidos en nuestro departamento y en la ciudad de Neiva. Hoy nos hacen falta nuestras compañeras Cindy Vanessa Piñas, quien fue asesinada a principios de abril; Elida Amanda Pérez, quien fue asesinada en el municipio de San Agustín; y Yudi Fernanda Pérez, quien desde el 2 de junio luchó por su vida en el Hospital Universitario a causa de las múltiples violencias y torturas que le causó su excompañero sentimental”, afirmó Sandra Solano, activista social.

La Gobernación del Huila y la Diócesis de Neiva se sumaron también a esta jornada, haciendo repicar las campanas de las 68 parroquias de la jurisdicción eclesial y convocando a la comunidad a prender una vela frente a la casa de Yudi Fernanda Pérez Uribe hoy en la noche.

ETIQUETAS