Pasar al contenido principal
CERRAR

San Pacho 2020: así será la danza de Chocó desde casa

La fiesta chocoana se realizará del entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, con transmisión especial en Radio Nacional de Colombia.

Por: Saulo Guerrero - Radio Nacional Chocó

Para los quibdoseños y quibdoseñas las Fiestas de San Pacho son una cita de todos los años que los convoca entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre. Ya son 372 años de fe franciscana desde que Fray Matías Abad llevó a Quibdó una imagen del San Francisco de Asís.

Consuelo es una mujer de 1.75 cm de estatura, de piel morena, posee una figura firme y contorneada a sus casi 50 años de edad. Sentada sobre su cama, observa con nostalgia los trajes de fantasía que guarda en el closet, nostalgia porque este año no podrá salir en las tradicionales comparsas de las Fiestas de San Pacho como lo viene haciendo hace 9 años en compañía de su grupo de amigas.

Nunca le pasó por la cabeza, en marzo cuando comenzó la cuarentena, que la pandemia del Covid-19 y sus efectos trajeran como consecuencia la cancelación de las actividades presenciales de San Pacho como los recorridos de las comparsas y los bunde, las verbenas y todas las actividades donde la cercanía corporal con el otro es inevitable.

La Fundación Fiestas Franciscanas, máxima autoridad de las Fiestas, decretó la cancelación de las actividades multitudinarias y se ingenian la forma de mostrar los rasgos más característicos de la festividad por medio de la virtualidad, y que el distanciamiento preventivo no acabe con esta tradicional expresión festiva de los quibdoseños, y que es reconocida por la Unesco como uno de los patrimonios culturales inmateriales de la humanidad.

Así que este año, las calles de Quibdó no se llenarán con el colorido propio de las comparsas, ni la sonoridad de las chirimías, ni la calidez de los revulús. En su lugar, las personas podrán disfrutar de todo esto a través de sus celulares, computadores y televisores, gracias al trabajo que durante meses los integrantes de la Fundación realizaron, adaptando la programación a la nueva realidad, como por ejemplo mediante la producción de material audiovisual inédito y que pronto estará disponible para todos los públicos.

Durante Las Fiestas de San Pacho Virtuales se tendrá en cuenta el componente religioso y el componente cultural, los cuales se desarrollarán entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, las mismas fechas en donde sale a flote toda la alegría de los quibdoseños y la devoción por San Francisco de Asís, y que suelen protagonizar los doce barrios franciscanos: Yesquita, Yesca Grande, Alameda, Roma, Cristo Rey, César Conto, Kennedy, Tomás Pérez, El Silencio, La Esmeralda, Las Margaritas y Pandeyuca.

Se realizarán misas en honor a San Francisco que serán transmitidas por Facebook Live, a través de la Fan Page de la Fundación Fiestas Franciscanas, además se transmitirán una serie de pregrabados y conversatorios que buscan enaltecer los valores culturales, musicales, dancísticos, gastronómicos y espirituales propios de la Fiesta.

Prográmese usted también, que este año San Pacho es virtual será “danzando lo nuestro en casa”. Esta es la programación:

18 de Septiembre

Transmisión del desfile de Mitos y Leyendas.

19 de Septiembre

Lectura del bando / Encuentro de Cocina tradicional. Magazine: Conversatorio con gestores culturales a nivel nacional.

20 de Septiembre

Eucaristía, izada de las banderas. Se retransmitirá en el magazine danzando lo nuestro en casa.

21 de septiembre al 2 de octubre

(Días clásicos de los 12 barrios Franciscanos)

9.00 a.m. Eucaristía del barrio en su día clásico, 9.00 a.m.

5.00 p.m. Programa de Radio: “Mi barrio, anécdotas e historias en San pacho. Un espacio para el intercambio de experiencias sobre la participación de los barrios en las Fiestas.

30 de septiembre al 2 de octubre

Programación Especial

30 de Septiembre. Magazine. 7.00 p.m. Danzando lo Nuestro en casa.
Tema: El barrio como fortaleza de las fiestas. Encuentro de danzas de labor. Transmisión, video pregrabado.

1 de octubre. Magazine. 7.00 p.m. Las artes en san pacho. Disfraz, arco. Mas encuentro de danzas de Salón (Transmisión video pregrabado)

2 de octubre. Magazine. 7.00 p.m. San Pacho y su gente. Encuentro de danzas festivas.

*Transmisión de Facebook Live, por el Fan Page de la Fundación Fiestas Franciscanas.

3 de octubre

10:00 a.m. Balsada. (Transmisión de material audiovisual de años anteriores)

5.00 p.m. Última misa del novenario.

7:00 p.m. Magazine. Danzando lo nuestro en casa.
Tema: la espiritualidad Franciscana. (Encuentro de danzas Rituales)

8:00 p.m. Alumbramiento a la imagen del seráfico de Asís en los 12 barrios Franciscanos. Actividad presencial con poco público.

4 de octubre

9:00 a.m. Misa en la catedral San Francisco de Asís,

10.00 a.m. Serenata a cargo de la Banda de San Francisco.

11.00 a.m. Recorrido con la imagen de San Francisco por la Ruta Franciscana.

5 de octubre

Eucaristía en memoria de los devotos franciscanos víctimas del Covid 19.

*La mayoría de las Actividades se transmitirán por el Fan Page de la Fundación Fiestas Franciscanas.

ETIQUETAS