Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: EFE

El huracán Iota alcanza la categoría 5 y se acerca a Centroamérica

Por: EFE, Colprensa y Radio Nacional de Colombia.

Iota, que la madrugada de este lunes se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría mayor, alcanzó esta mañana la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En su boletín de las 15.00 GMT, el NHC informó que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) en su ruta hacia el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, que están bajo aviso de huracán y donde se espera toque tierra esta noche.

"Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche", señaló el NHC, que advierte de lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en esa región que este mismo mes recibió el impacto del fenómeno tropical Eta.

Iota, que una vez toque tierra se debilitará hasta su disiparse el miércoles, se desplazaba a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste y se ubica  65 kilómetros (40 m) al oeste de la isla caribeña de Providencia y 160 kilómetros (100 m) al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El archipiélago de San Andrés y Providencia sufre este lunes el embate del huracán Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, mientras que Centroamérica se prepara también, donde se espera que desde la tarde de este lunes la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua, empiece a sentir fuertes vientos y lluvias.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 55 kilómetros (35 millas) desde el centro de Iota, mientras que los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 240 kilómetros (150 millas).

Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

En las costas de Nicaragua y Honduras, el NHC advierte sobre la "peligrosa" marejada ciclónica que elevará el mar hasta unos 20 pies (6 metros) por encima de su nivel normal.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora).

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de estos, 6 han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

¿Qué dice el IDEAM?

El huracán Iota alcanzó ya la categoría 5 y continúa afectando con toda su fuerza el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Según la Dirección General Marítima, el fenómeno meteorológico, con vientos de 250 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 287 kilómetros por hora, se está desplazando a una velócidad de 16 kilómetros por hora hacia el oeste.

De acuerdo con el último reporte, el ojo del huracán está a 8 kilómetros de Providencia, 15 de Santa Catalina y 56 de San Andrés, afectando a las islas con vientos huracanados y una marejada ciclónica de hasta 6 metros de altura.

Providencia permaneció incomunicada en el transcurso de la noche, lo que ha impedido conocer la magnitud de las afectaciones. El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, expresó su preocupación por la situación.

"Familia, amigos de Providencia, no hay comunicación ni satelital, ni VHF y menos por telefonía móvil. Mi agonía es grande por mi familia y todos nuestros providencianos", manifestó en su cuenta de Twitter.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran árboles caídos y vías bloqueadas en San Andrés, pero hasta el momento no hay un reporte oficial de daños.

De acuerdo con la información del IDEAM, se esperaban vientos huracanados con intensidades mayores a 178 kilómetros por hora y oleajes superiores a tres o cuatro metros de altura. En San Andrés, por su parte, se esperaba que los vientos estuvieran alrededor de los 117 kilómetros por hora.

 ¿Qué es la escala Saffir-Simpson?

Los huracanes son clasificados basados en una escala desarrollada, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, por el ingeniero estadounidense Herbert Saffir y el entonces director del Centro Nacional de Huracanes, Robert Simpson. La escala Saffir-Simpson clasifica de 1 a 5, la intensidad de los ciclones, así:

Categoría 1 es la menos intensa y contempla vientos de 119 a 153 kilómetros por hora.

Categoría 2, los vientos oscilan entre los 154 a 177 kilómetros por hora.

Categoría 3, los vientos se ubican entre 178 y 209 kilómetros por hora.

Categoría 4 tienen vientos de 210 a 249 kilómetros por hora.

Categoría 5, los huracanes alcanzan o superan la velocidad de 250 kilómetros por hora.

Según la Organización Meteorológica Mundial, el impacto de los huracanes y los daños que puedan ocasionar depende no solo de la velocidad del viento, sino también de factores como la velocidad de desplazamiento, la duración de vientos fuertes, la precipitación acumulada durante y después de que tocan tierra, el cambio repentino de la dirección de desplazamiento y de intensidad, su estructura (por ejemplo, el tamaño y la intensidad), así como la respuesta que el ser humano dé a los desastres causados por estos sistemas.