Pasar al contenido principal
CERRAR

Fruko y los artistas que nacieron con su salsa

Joe Arroyo, Wilson Saoko, Piper Pimienta y Juan Carlos Coronel fueron algunos intérpretes de las composiciones de Julio Ernesto Estradada.

Por: Robert Téllez @TellezRobert

Transcurría 1975 cuando Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido en el ambiente musical como ‘Fruko’, lanzó junto a sus Tesos, la producción discográfica ‘Fruko, el grande’, etiquetada por la compañía Discos Fuentes.

Fruko, nacido en la Medellín de 1951, obtuvo su nombre artístico recién comenzando su carrera musical como miembro de los Corraleros de Majagual por su parecido físico con el personaje que se exhibía en el anuncio de la famosa salsa de tomate.

Desde 1970, con la publicación del álbum ‘Tesura’, el músico paisa comenzó a abrirse camino en la salsa hecha en Colombia. Dos años más tarde, logró consolidar como éxito nacional el tema ‘A la memoria del muerto’, cantado por Piper Pimienta Díaz, y en el corto plazo una similar repercusión como ‘Tania’ y ‘El caminante’, interpretados por Joe Arroyo.

Pero no fue hasta la publicación de su octavo álbum, titulado ‘Fruko, el grande’, cuando el público abrazó gustoso la propuesta bailable de Los Tesos, hecho que dio paso a la internacionalización de la orquesta, convirtiéndose en la primera agrupación colombiana en presentarse en el famoso Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

Joe Arroyo, Fruko y Wilson Saoko.

Con una identidad sonora afianzada, el álbum tuvo como vocalista a Álvaro José ‘Joe’ Arroyo, un joven cartagenero que cantó los temas ‘Amada ven’, ‘Flores silvestres’ y ‘Pajarillo’, de su propia autoría; ‘La vi partir’, de la inspiración del prolífico compositor Isaac Villanueva Mendoza; ‘Confundido’, de la pluma del compositor, productor y radiodifusor Mike Char; ‘Manyoma’, escrita por el propio ‘Fruko’; y ‘Una fiesta con Ochún’, tomado del repertorio de la música campesina cubana y popularizado ampliamente por el dúo de Celina González y Reutilio Domínguez.

Entretanto, el caleño Wilson Manyoma Gil, conocido artísticamente como ‘Saoko’, colocó su voz a ‘Si yo encontrara un amor’, versión del tema que había aparecido en la producción Recorded Live At Carnegie Hall, que recoge el concierto realizado el 24 de mayo de 1974 en el que se unieron las estrellas de los sellos Tico y Alegre en un mismo escenario, en una inolvidable velada donde la pieza fue interpretada por la orquesta del pianista Charlie Palmieri, cantando ‘Yayo’ El Indio.

A ‘Saoko’ también le correspondió grabar ‘Los charcos’, de la autoría de Roberto Solano; ‘Me tenían amarrao con P”, una guaracha compuesta por el cubano Antonio Fernández, conocido artísticamente como Ñico Saquito; y el clásico ‘El preso’, de la autoría del percusionista antioqueño Álvaro Velásquez Balcázar, cuyo arreglo corrió por cuenta de Luis Carlos Montoya.

Aunque Álvaro Velásquez también es el compositor de los temas ‘Tonterías’, grabado por The Latin Broters; y ‘La libertad’, llevado al disco por el salsero puertorriqueño Marvin Santiago, fue ‘El preso’ – canción inspirada en un colombiano confinado por el narcotráfico en Canadá -, la que se convirtió en una de las obras más emblemáticas de la salsa a nivel mundial.

Además de Piper Pimienta, Wilson Saoko y Joe Arroyo, por las filas de Fruko y sus Tesos han pasado otros grandes vocalistas como May González, Juan Carlos Coronel, Joseíto Martínez y John Jairo Murillo.

ETIQUETAS