Pasar al contenido principal
CERRAR

El canto de Caetano Veloso llega por primera vez a Barranquilla

El cantautor brasileño ofrecerá un concierto el 14 de septiembre junto a sus hijos. Conozca la agenda completa de este festival de jazz.

Por: Jimmy Cuadros. Radio Nacional de Colombia Barranquilla

La edición 2019 de Barranquijazz, que se realizará del 11 al 15 de septiembre, tiene un invitado de lujo. Se trata del cantautor brasileño Caetano Veloso, uno de los artistas más connotados de la música latinoamericana.

El también cineasta y poeta se presentará, por primera vez en Barranquilla, la noche del sábado 14 de septiembre en el Salón Jumbo junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom Veloso.

Samuel Minski, director de la Fundación Cultural Nueva Música, realizadora de este festival de jazz, explicó que convencer a Caetano Veloso no fue “tarea fácil”, pero “vale la pena el esfuerzo para darle al público un espectáculo de corte mundial”.

Samuel Minski, director del Barranquijazz.

“Es uno de los más grandes artistas que ha venido al Barranquijazz, pero también uno de los más costosos. Esperamos que los amantes de la música asistan al concierto. Es un sueño hecho realidad traer al Barranquijazz a Caetano Veloso”, dijo Minski.

Además de Veloso, el Barranquijazz 2019 contará con la presentación de Paquito D’Rivera, Tony Vega y José Alberto ‘el Canario', quienes pondrán el swing salsero.

Asimismo, estará La Familia López Nussa con un repertorio propio y versiones de clásicos de la música popular cubana y del jazz. La gala inaugural estará a cargo de los colombianos Mónica Giraldo y Gonzalo Lubo Quintet.

Una de las novedades de este año en la parrilla de Barranquijazz es la participación de Mark Whitfield. “Es la primera vez que vamos a tener a un guitarrista líder como invitado estelar, es un gran músico y seguro se llevarán una grata impresión”, acotó Minski.

Afiche oficial de Barranquijazz 2019.

Como es tradicional, en este 2019 seguirá la iniciativa Barranquijazz a la Calle, con eventos gratuitos en la Plaza de la Paz. Serán cuatro conciertos por día.

“Desde Malí vendrá Tom Diakité, cantante e instrumentista de kora. De Suiza llegará el Trío Max Mantis, que tiene una visión tradicional del jazz e innovaciones individuales. Y desde Francia estará Pierre Bertrand & La Caja Negra con su propuesta de jazz-flamenco. La cuota colombiana la pondrá Natalia Rose Quinteto y Páramo Quinteto”, reveló el director del Festival.

Paralelo a la programación musical, se desarrollará la franja cultural en la Galería de la Plaza de la Paz, un espacio alterno y gratuito que contará con proyecciones de documentales, foros, conversatorios, charlas con los artistas del festival, exposiciones de obras de arte y lanzamiento de libros sobre la cultura del Caribe colombiano.

Durante el lanzamiento de la programación oficial, el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo, indicó que este año el festival pondrá en marcha los parámetros de la denominada Economía Naranja.

“Se empezará a recopilar información y estadísticas de cuántos empleos genera, desde armar la tarima y las luces hasta el último de los músicos. Queremos engrandecer aún más a Barranquijazz y no solo desde el apoyo oficial, sino invitando a los colombianos a que vengan, porque este festival no tiene que envidiarle nada a los demás”, dijo Jaramillo.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Galas Barranquijazz 2019

Miércoles 11 de septiembre, 7 P.M.

Auditorio de la Universidad del Atlántico.

Mónica Giraldo (Colombia).

Gonzalo Lubo Quintet (Colombia).

Jueves 12 de septiembre, 8 P.M.

Salón Jumbo.

Familia López – Nussa (Cuba).

Paquito D’Rivera Sextet (Cuba).

Viernes 13 de septiembre, 8 P.M.

Salón Jumbo.

Mark Whitfield trío (Estados Unidos).

Tony Vega y José Alberto ‘el Canario’ (Puerto Rico) con Orquesta de Juan Manuel Ceruto (Cuba).

Sábado 14 de septiembre, 8 P.M.

Salón Jumbo.

Pietro Tonolo y Bebo Ferra Quartet – Italian Songs (Italia).

Ofertorio: Caetano, Moreno, Zeca y Tom Veloso (Brasil).

Barranquijazz A La Calle

Viernes 13 de septiembre, 4 P.M.

Plaza de la Paz

MaxMantis (Suiza).

Pierre Bertrand y la Caja Negra (Francia).

Natalia Rose Quintero (Colombia).

Sábado 14 de septiembre, 4 P.M.

Plaza de la Paz

Páramo Quinteto (Colombia).

Tom Diakité Quartet (Malí – Burkina Fasso, África)

Clausura de Barranquijazz

Domingo 15 de septiembre, 5 P.M.

Plaza de la Paz

Samuel del Real y su latin jazz quintet (Colombia).

Atlántico Big Band (Colombia).

Orquesta de Juan Manuel Ceruto (Cuba).

Escuche a contunuación la entrevista a Samuel Minski, director del Barranquijazz, sobre la edición 2019 de este evento:

ETIQUETAS