Pasar al contenido principal
CERRAR

“Quiero ser muy claro. Este no es momento para hablar de reformas tributarias”: Duque

El presidente también reiteró medidas para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En su intervención de hoy, el presidente Iván Duque reiteró que el Gobierno no está pensando en realizar una reforma tributaria en este momento. Por el contrario, dio más detalles de las medidas tomadas bajo la nueva emergencia económica que decretó ayer para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas por la emergencia de coronavirus.

“No dejan de aparecer voces que anuncian noticias falsas diciendo que todas estas medidas son porque se está cocinando una reforma tributaria. Quiero decirles a los colombianos muy claramente que este no es momento para hablar de reformas tributarias”, dijo el mandatario.

Y recordó que según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, Colombia hoy registra 9.456 casos de Covid-19. De esos, están siendo tratadas en hospital 578, lo que representa el 6.11% de quienes han marcado positivo, en Unidades de Cuidados Intensivos hay 129 personas. Además, la fecha se han recuperado de la enfermedad. 2.300.

“A la fecha en nuestro país se han realizado 135.352 pruebas de las cuales han sido descartadas de tener coronavirus 125.896 personas, el total de casos positivos a la fecha es de 9.456 y están siendo atendidas en casa 8.337 personas”, afirmó Duque.

Reiteró que aunque la premisa es desarrollar más trabajo en casa, se están recuperando espacios de la vida productiva. Y anunció medidas para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

Entre ellas el Gobierno Nacional va a subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo para todos los trabajadores de las empresas que hayan visto afectada su facturación en más de un 20%, y que sean trabajadores formales; es decir, con todas las prestaciones de ley. Por lo que para su designación se va a revisar el pago de la seguridad social de los mismos.

Otra medida que se ha tomado es que el segundo pago correspondiente al impuesto de renta y complementarios para la micro, pequeña y mediana empresa se va a postergar para finales del año. “Este es un mensaje para que todas las empresas puedan preservar los puestos de trabajo”, manifestó el presidente.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, expresó que el subsidio de apoyo a la nómina es para el empleo formal, del que unas seis millones de personas se podrían beneficiar.

“Hemos ido recuperando espacios de vida productiva, pero quiero insistir en que vamos avanzando en la medida en que la cultura ciudadana sea la que oriente nuestro destino, nuestra disciplina y la manera como atendamos las recomendaciones”, concluyó el presidente.

ETIQUETAS