Pasar al contenido principal
CERRAR

Días sin control. El 9 de abril de 1948 en la radio

00:00
00:00

Días sin control. El 9 de abril de 1948 en la radio

Pasada la media noche del 9 de abril, el liberal Alfonso Araújo fue elegido director de la Radio Nacional por el presidente de la República, Mariano Ospina Pérez. Alfonso Araújo estuvo al frente de la emisora solo por seis días y se encargó de grabar la señal de emisoras liberales clandestinas. Renunció una vez se consideró que el orden se había restablecido. En su correspondencia personal describió lo visto y lo vivido. Este podcast revive esos momentos de tensión. La adrenalina y los deseos de venganza se apoderaron de la radio. Araújo fue el llamado a contener los ánimos.

Más Episodios

Alberto Lleras, primer presidente en el Frente Nacional
El historiador Medófilo Medina aporta interesantes reflexiones sobre el pensamiento político de Alberto Lleras, primer presidente del Frente Nacional. Fue pivote de las relaciones internacionales que, definidas por la Guerra Fría, pusieron a Colombia como un aliado incondicional de Estados Unidos. Promovió programas de los que se esperaban importantes beneficios sociales, como la reforma agraria. Alberto Lleras, de palabra elaborada y elegante, anudó para la larga duración poderes que les permitieron a sectores hegemónicos consolidarse y asentarse bajo la dinámica de la democracia representativa.
El Frente Nacional en Colombia
En diálogo con el historiador Álvaro Tirado Mejía, traemos un nuevo episodio sobre el Frente Nacional. Esta vez, ahondamos en terrenos que van de lo político a lo social, pasando por la vida cotidiana y la manera como se fue reacomodando la realidad del país. Los procesos de reurbanización, el difícil paso del campo a la ciudades, el surgimiento de la clase media, las relaciones internacionales en un contexto de Guerra Fría y, por supuesto, el surgimiento de nuevos movimiento sociales, son analizados a luz de las voces de algunos de los protagonistas del momento: Carlos Lleras, Guillermo León Valencia, Misael Pastrana Borrero y John F. Kennedy.
Elecciones presidenciales
Ante la amenaza dictatorial, la pérdida de garantías constitucionales y el colapso a que estaba abocada la nación, los líderes políticos colombianos idearon una solución: el Frente Nacional. Desde 1958 y por dieciséis años, liberales y conservadores alternaron el poder estatal y acabaron con la descarnada violencia que arrasó el campo colombiano. En esta nueva entrega de Historias de Onda Larga les contamos porqué y cómo se inició el Frente Nacional, a la luz de documentos sonoros de la época y el análisis del notable historiador Álvaro Tirado Mejía.
Presidentes de Colombia
En este capítulo nos ocupamos de las controvertidas elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, cuando Misael Pastrana derrotó a Gustavo Rojas Pinilla en una jornada ensombrecida por el fantasma del fraude electoral. Nuestras invitadas son María Ximena Plaza Cuéllar y Sandra Rodríguez Novoa, autoras del libro Oscuro Abril: 50 años del silencio del fraude electoral.
Esta vez Historias de Onda Larga, en diálogo con el historiador Nelson Castellanos, hace un delicioso recorrido para dar cuenta de los orígenes del periodismo en Colombia, sus transformaciones y tensiones. Nos remontamos a finales del siglo XVIII, cuando aún siendo una colonia, las primeras imprentas contribuyeron a la circulación de pensamiento. Desde entonces y hasta el presente, importantes paradojas atraviesan esta historia en la que el poder político, económico y moral devela sus tensiones y contradicciones en un país con muchas publicaciones pero aún sin una tradición de lectura. 
La evolución de la radio pública está definida por interesantes episodios y reflexiones que le han dado vida a nuestra programación. José Perilla y Ana María Lara presentan pormenores de una publicación que recoge con amplitud y profundidad aspectos cruciales de la historia de Radio Nacional de Colombia, que ya en 2022 llega a sus 82 años.
Se recuerdan como una década revolucionaria, de gran vitalidad, creatividad y audacia. A nivel mundial se dieron grandes transformaciones en los campos de la política y de la cultura. Pero ¿Cómo fueron los sesenta en nuestro país?   
En Colombia los primeros pediatras, como Jorge Bejarano o José Ignacio Barberi, buscaron por varios medios mejorar las prácticas de cuidado y crianza de los niños. A su criterio, esas prácticas representaban algunos riesgos. Unas eran heredadas de la tradición, como aquella de valerse de nodrizas para amamantar a los hijos; pero otras eran promovidas por los mismos procesos modernizadores, como la alimentación con tetero.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos