Pasar al contenido principal
CERRAR

Fernanda Ampuero, capítulo 2: escribir peleando

00:00
00:00

Fernanda Ampuero, capítulo 2: escribir peleando

La literatura de Fernanda Ampuero es incómoda, porque hace que los lectores nos preguntemos si esas historias tan dolorosas y crudas que cuenta son sólo ficción, o pueden estar ocurriendo en nuestras casas. Es una obra que invita a mirarnos como sociedad y a cuestionar nuestros principios. ¿De dónde viene esta propuesta? ¿Cómo la ha convertido en literatura?

Más Episodios

Escritoras latinoamericanas
Selva Almada es una de las escritoras argentinas más reconocidas del momento, es un referente de la nueva literatura latinoamericana. Su obra marca una línea narrativa donde prima un mirada aparentemente simple, pero que ilumina los aspectos más complejos de la naturaleza humana.
Nona Fernández
Nona Fernández logra narrar literariamente hechos profundamente dolorosos de la historia chilena. La potencia de su narrativa radica en que se vale de recursos literarios para representarla. Este trabajo lo realiza, especialmente, en las novelas 'Space Invaders' y 'La dimensión desconocida', dos obras que remueven al lector, tanto por la contundencia de los hechos que presentan, como por la sensibilidad con que se cuentan.
Nona Fernández
Nona Fernández es una de las autoras latinoamericanas contemporáneas más reconocidas. Su novela 'La dimensión desconocida' revolucionó la literatura al narrar, desde una perspectiva literaria, la historia de Andrés Antonio Valenzuela Molare, un agente de la policía secreta chilena que un día se cansó de oler a sangre y decidió ir donde una periodista a contarle todo lo que sabía sobre los crímenes de la dictadura.
Jorge Franco
Una parte fundamental de la educación sentimental latinoamericana viene de las telenovelas. Son un producto que ha moldeado nuestras formas de relacionarnos y ha construido imaginarios sobre qué es el amor. Jorge Franco, reconociendo esto, escribió Melodrama, una novela que es una manera de criticar, desde el melodrama mismo, a una sociedad melodramática.
Escritor colombiano Jorge Franco
Leer las novelas de Jorge Franco también es sumergirse en la psicología de sus personajes. Cada uno tiene profundas motivaciones construidas a partir de historias de vida complejas y dolorosas. Leerlos es como abrir una puerta a la complejidad de la mente humana y, luego de abierta, ya no poder cerrarla. Quizás por eso, los libros de Jorge Franco son como un espejo doloroso, que no somos capaces de dejar de mirar.
Jorge Franco es un escritor que se está formando desde muy niño. En este episodio habla de sus primeras lecturas y de cómo lo fascinaban las historias. Esa fascinación lo llevó a estudiar cine en Londres y buscar talleres de escritura en Colombia. Es el inicio de una dura y larga carrera que, con el tiempo, ha estado llena de reconocimientos.
Foto: James Rajotte
Irene Vallejo presenta en ‘El infinito en un junco’ una hipótesis muy bella sobre por qué, al referirnos a la escritura, usamos palabras que vienen del oficio de tejer. Su explicación de luz y, por eso mismo, muestra las sombras que han invisibilizado por siglos la escritura de las mujeres.
Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco, cuenta cómo este libro se le fue metiendo entre las manos, convirtiéndose en la válvula de escape para un momento difícil de su vida. Un libro que parecía un adiós a la literatura y que terminó convirtiéndose en una bienvenida.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal