Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Sutatenza. Capítulo 2

00:00
00:00

Radio Sutatenza. Capítulo 2

El padre José Joaquín Salcedo revolucionó la radio colombiana desde el Valle del Tenza en Boyacá. En 1947 inicia esta historia.

Más Episodios

Pasada la media noche del 9 de abril, el liberal Alfonso Araújo fue elegido director de la Radio Nacional por el presidente de la República, Mariano Ospina Pérez. Alfonso Araújo estuvo al frente de la emisora solo por seis días y se encargó de grabar la señal de emisoras liberales clandestinas. Renunció una vez se consideró que el orden se había restablecido. En su correspondencia personal describió lo visto y lo vivido. Este podcast revive esos momentos de tensión. La adrenalina y los deseos de venganza se apoderaron de la radio. Araújo fue el llamado a contener los ánimos.
Conservamos sobre lo que fue la programación de música popular colombiana en Radio Nacional de Colombia desde los años setenta, cuando se empezó a diversificar la gama de sonoridades que, hasta ese momento, estuvo muy enfocada en lo que llamamos ahora música andina y que, precisamente, era lo que se consideraba como música colombiana (bambucos, pasillos, guabinas). Hablamos con José Patrocinio Castañeda y Fernando León, quienes estuvieron en vínculo con la emisora y vivieron los desarrollos del entorno musical nacional. Un recorrido por los festivales musicales y los grupos que pasaron por sus estudios.
Para su progreso, cualquier país del mundo depende de las manos y la fuerza de los trabajadores. Desde el siglo XIX, el derecho de asociación abrió la posibilidad de que estos se unieran para hacer demandas y mejorar sus propias condiciones y, muchas veces, las de sus contextos sociales. En Colombia, el sindicalismo es un fenómeno que inició en el siglo XX y ha tenido una relación discontinua y ambigua con el Estado. A partir de documentos sonoros y los aportes del historiador Mauricio Archila, reconocido por sus trabajos sobre los movimientos sociales en Colombia, este podcast recorre algunos aspectos del sindicalismo colombiano, con un énfasis en el paro de 1977. Este fue un hito de la protesta social que involucró sindicatos y amplios sectores de la sociedad colombiana y sirve como referente de comparación para entender las más recientes revueltas sociales que vive nuestro país.
Eduardo Santos, presidente de Colombia entre 1938 y 1942, dio impulso a la creación de la Radio Nacional de Colombia, la emisora pública que se propuso desde un principio "unir a la nación". Su pensamiento no ha dejado de despertar gran interés, dados los aparentes contrastes de su gobierno con las reformas que previamente adelantó Alfonso López Pumarejo, así como por sus posturas frente a fenómenos de su tiempo, como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Gracias a los archivos que conserva Señal Memoria y al agudo análisis del historiador Cesar Ayala Diago, nos adentraremos en las profundidades del pensamiento y del momento vivido por este político y periodista. 
Para celebrar los 81 años de Radio Nacional de Colombia se emitió un sello postal para destacar la labor de la radio pública desde su creación en 1940. Pero, ¿qué es una estampilla, para qué servía y cuál es su funcionalidad en la actualidad? Un recorrido por la historia con coleccionistas.
El locutor Jorge Reyes Corzo conocido como ‘Don Rubi’, llevó los ritmos de la rumba criolla y la música Andina a los hogares colombianos.Nacido en 1907, Don Rubi era oriundo de Duitama, Boyacá. Lo caracterizaba su sentido del humor y su estilo carismático.Su programa dominical ‘La hora de los novios’, era transmitido por Radio Santa fe, e incentivaba la participación de los oyentes.
Desde las radionovelas hasta los puntos más álgidos de la violencia. Radio Nacional de Colombia ha acompañado a los colombianos.
En 1980 Radio Nacional de Colombia cumplió 50 años y dedicó un especial a la historia de la radio. 
00:00:00
Al aire
100%
X