Pasar al contenido principal
CERRAR

Huerta escolar en Poblazón

00:00
00:00

Huerta escolar en Poblazón


En el resguardo indígena de Poblazón los estudiantes reciben una educación integral que busca un relacionamiento directo con la Madre Tierra. Los huertos escolares son ese espacio didáctico en que se aprende a sembrar, cosechar, elaborar abonos, a la vez que se aprende matemáticas, inglés, sociales…Gloria Eugenia Velasco, docente del resguardo de Poblazón habla sobre este trabajo.

Más Episodios

Los actores armados han aparecido en todo momento en los territorios del pueblo Kokonuko buscando desarmonía. Sin embargo, la autonomía que las autoridades y la comunidad se ha ejercido logrando que en la zona Centro se mantenga la paz y la armonía. Arbey Astaiza desde el resguardo de Paletará nos narra sus vivencias.
Ariel Caldón, habitante del resguardo indígena de Puracé relata la historia del catolicismo a este territorio y cómo San Miguel Arcángel se convierte en el santo de devoción de los puraceños.
Olmedo Mazabuel Quilindo, rector de la institución educativa Manuel María Mosquera de Puracé narra la vida y obra del mayor Anatolio Quira. Su legado y enseñanza continúan presentes en los territorios indígenas.
Efigenia Vásquez comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko fue asesinada en octubre del 2017 por el Escuadro Móvil Antidisturios Esmad, cuando realizaba su trabajo periodístico en el marco del proceso de recuperación de tierras en el predio de Agua Tibia, resguardo indígena de Kokonuko. Después de cuatro años su muerte continua en la impunidad.
En este espacio se habla cómo la juventud indígena del pueblo Kokonuko viene participando en todos los procesos políticos organizativos de la comunidad en eventos culturales, danza y haciendo parte del cabildo como organización de la misma comunidad.
El mayor Manuel Calambas del resguardo de Kokonuko trabaja el tema de la oralidad, a pesar de que no tener una lengua propia, el transmitir el conocimiento sobre el manejo de la luna, la época de siembra y cosecha lo hace muy bien.
Laurentino Sánchez, mayor del pueblo Kokonuko habla sobre la comunicación antigua; el cacho era uno de los medios utilizados para que la comunidad acudiera a las reuniones, encuentros. Incluso servía para alertar en el proceso de recuperación de tierras.
Blanca Piedad Alonso, coordinadora de guardia del resguardo de Paletará nos comenta sobre la experiencia, los retos y dificultades que, como mujeres, afrontan al integrar la guardia indígena, un espacio en el que su mayoría se encuentran hombres.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal