Pasar al contenido principal
CERRAR

Se les responderá a los campesinos afectados: alcalde de Garzón, Huila, sobre El Quimbo

Pescadores y campesinos de la zona de influencia piden soluciones a los problemas de productividad por cuenta de la hidroeléctrica.
Foto: Colprensa
Camila Navarro

Ante las quejas y denuncias de campesinos y pescadores de la zona en la que se construyó la hidroeléctrica el Quimbo, el alcalde de Garzón (Huila), Leonardo Valenzuela, argumentó que trabajan en el diseño de alternativas para ofrecerle soluciones a los pescadores de la región.

“La situación es compleja, pero no todo es malo. Aquí hay que buscar alternativas. Todo obedece a un proceso, la represa está en un proceso de organización para que las cosas se hagan bien. Está en un estudio de carga del embalse, para la represa multipropósito, en la que podamos hacer actividades turísticas, actividades piscícolas y también la generación de energía”, explicó Valenzuela.

En ese sentido, el mandatario local anunció que para el primer semestre del próximo año se entregaría el estudio. “Estamos a la espera de los resultados para no poner en riesgo las inversiones, pero muy pronto le traeremos buenas noticias a todas las personas que han sido afectadas por la hidroeléctrica”.

Dado que la Central Hidroeléctrica El Quimbo abarca 8.250 hectáreas y tiene cinco municipios de influencia: Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Paicol y Altamira, estas administraciones municipales también están participando en las actividades de planificación.

“Desde las administraciones de los demás municipios hemos estado trabajando en ese proceso para trabajar articuladamente, también con todas las personas que intervienen en la influencia de la represa y que no se improvise”, precisó el mandatario.

La Hidroeléctrica, construida por Emgesa, empresa del conglomerado internacional Enel, genera el 4% de la demanda energética del país y está entre las 13 que más producen MW (Mega-Watt) en Colombia. Alrededor de este proyecto, que entró en funcionamiento en 2015, hay quejas contundentes de quienes viven en la zona.

Por ejemplo, la líder Stella Gutiérrez, quien vendió sus terrenos a la transnacional, expresó que no han podido retomar a sus labores después de este cambio.

“Vivíamos del Magdalena, era todo para nosotros, porque el río es vida. Nos devolvieron las tierras, pero no tenemos el riego. No hay cómo cultivar, si no hay agua, ¿qué se produce? Nos quitaron todo nuestro proyecto de vida, estamos viviendo como por vivir”, puntualizó.

Otra de las consecuencias negativas de la construcción de la hidroeléctrica, según los pobladores, es la pérdida de fauna y flora. Así lo expresó la artista ‘Azul’, que le canta al río Magdalena.

“Es triste ver como cientos de aves, animales, microorganismo y de cosas que tal vez no seamos capaces de entender, se quedaron sin su hábitat”, dice.

Además, se ha reportado pérdida de especies. El representante de los pescadores artesanales, Leonte Muñoz Perdomo, argumentó el porqué.

“Con la construcción de estos embalses se impidió la trayectoria natural de los peces nativos del Rio Magdalena como el Bocachico, La Dorada, El Pataló”. 

En ese sentido, el pescador Roberto Figueroa detalló cuáles especies se han perdido. “Anteriormente se cogía el Pataló, el Peje grande, Cuchas”. Este cambió también ha traído disminución en los ingresos económicos. Por eso, también señaló Muñoz, que “la situación de los pescadores artesanales es realmente crítica. Estamos pescando mojarra negra, pero el precio es relativamente bajo en comparación a los peces de carne fina”.

También enfatizó el líder de los pescadores que han esperado bastante tiempo por soluciones. “Llevamos 11 años esperando una solución por parte de la transnacional, pero todavía no se ve una decisión pronta. Ya no tenemos los recursos para recreación, para el estudio de nuestros hijos, para una alimentación adecuada que no es posible por falta de recursos”.

La PTAR de Garzón

El alcalde del municipio le confirmó al equipo de RTVC que para el 2023 entraría en funcionamiento la PTAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio. Ya está en proceso de contratación y tendrá una inversión de alrededor de 22 mil millones de pesos.

La Ruta del Magdalena, 1.540 kilómetros de historias, continúa su recorrido por el departamento del Huila. Conéctate con los contenidos especiales a través de todas las plataformas de RTVC - Sistema de Medios Públicos. 

Artículos Player