Pasar al contenido principal
CERRAR

Detonan artefacto explosivo en el casco urbano de Hacarí, Norte de Santander

En el hecho quedó destruido el vehículo de la parroquia, así como dos motocicletas, puertas y ventanas de viviendas cercanas.
Foto: cortesía

Este sábado, hacia las 11 de la noche en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, fue dejado un artefacto improvisado explosivo en la casa cural de la Parroquia San Miguel Arcángel, afectando el vehículo y las instalaciones de la iglesia. Por fortuna no hubo personas lesionadas. Según indagaciones de la Policía, el hecho sería atribuido al grupo armado Eln.

En la explosión también se vieron afectadas puertas y ventanas de las viviendas cercanas, así como la tarima del polideportivo; según ha indicado el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander quien además dijo que “estas instalaciones donde la gente de Hacarí profesa su fe, la casa cural y el vehículo que solo sirve para fines sociales y que están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, fueron semidestruidos por estos subversivos que muestran que clase de personas son, donde pudieron haber afectado a la población civil enormemente. Ya la Policía y Ejército retomaron la seguridad del municipio”.

De acuerdo a las primeras investigaciones adelantadas por las autoridades, el artefacto fue activado de manera remota, cuando algunos policías patrullaban por el sector. Sin embargo, ninguna persona resultó herida en el hecho que nuevamente causa temor entre los habitantes del municipio.

El alcalde del Hacarí, Deivy Bayona, ha indicado que solo fueron daños materiales, pero “el problema es la preocupación que sigue existiendo en esta región, siendo bastante delicado ya que la comunidad a esa hora aún se encontraba cerca departiendo, puesto que esto sucedió en pleno centro del casco urbano de Hacarí”.

El alcalde hace el llamado a estos grupos armados para que cesen los actos violentos que afectan a la población civil.

“En esencia, el llamado es el mismo y lo sigo replicando, para realizar mesas de diálogo, porque no podemos seguir haciéndonos daño entre seres humanos, son actos que hay que rechazar porque no es la manera y la población civil es la que siempre se ve inmersa en todas estas situaciones que afectan la integridad de las personas”, indicó.

Además, el mandatario asegura que “estos hechos dañan la imagen de estos municipios en donde lo que se busca es gestionar para traer proyectos. Hace tres meses inauguramos la cubierta de este polideportivo que también sufrió daños en su infraestructura; pero bueno, seguimos haciendo el llamado desde estos municipios a que existan espacios de diálogo para que lleguemos a un fin de este conflicto”.

El párroco Andrey Fajardo, sacerdote de esa comunidad, no se encontraba en el sitio cuando se presentó la explosión. Sin embargo, la Iglesia católica ha pedido a los actores armados que paren las acciones violentas y, además, piden que sean apartados del conflicto armado, al igual que la comunidad que en muchas ocasiones quedan en medio de las confrontaciones.

Las autoridades municipales a través de consejos de seguridad se encuentran revisando esta situación y verificando qué medidas tomar para evitar que más hechos de este tipo se presenten.

 

Artículos Player