Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden sustitución gradual de cultivos ilícitos para levantar bloqueos en Norte de Santander

La COCCAM propone esta alternativa en vez de programas de erradicación en la región.
Actualidad
Foto: COCCAM
Artículos Player

Los diálogos en las mesas de negociación del paro se han visto frenados para el sector campesino de la región del Catatumbo, pues no hay acuerdos entre las partes, la primera petición de los catatumberos fue frenar el inicio de las aspersiones aéreas y aplicar el plan de sustitución gradual; sin embargo, los entes gubernamentales no han accedido.

Wilder Mora, presidente de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) en Norte de Santander, aseguró que las aspersiones son políticas del fracaso para el territorio.

“El Gobierno sigue con el saboteo, ayer estaba intentando erradicar en el municipio de Tibú, en la vereda del 20 de Julio y eso hace que la confianza para iniciar un diálogo se pierda, porque por un lado están negociando con los campesinos y por el otro les están erradicando”, afirmó.

El líder gremial dice no entender por qué el Gobierno no hace los cálculos adecuados para que ambas partes se beneficien. “Fumigar una hectárea de coca le cuesta al Gobierno aproximadamente 72 millones de pesos, pero en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) para que un núcleo de familia logre entrar al programa cuesta 36 millones de pesos, lo que pone la voluntad por parte del Gobierno para beneficiar al campesinado”, anotó.

Mora sostuvo que la COCCAM siempre está en apoyo a los demás sectores, por lo que se brindará el acompañamiento para que se avance en los diálogos, pero que continuarán con los bloqueos en las vías.

En esta misma línea, las organizaciones campesinas han dado a conocer que distensionarán las vías donde se encuentran los bloqueos, es decir, permitirán el paso entre las 6 de la mañana y las 12 del medio día y que luego, hasta las 6 de la tarde, se habilitará el paso por un solo carril, poniendo como condición el cumplimiento del mínimo de garantías.

00:00:00
Al aire
100%
X