Pasar al contenido principal
CERRAR

Barraquilla celebra 209 años de historia con cultura, música y gastronomía

Curramba la Bella ofrece planes y sitios turísticos para disfrutar no solo en su cumpleaños, sino en cualquier época del año.
Panomámica de Barranquilla
Mi país
Foto: Pixabay.
Diana Ortega

'La Arenosa', 'Curramba La Bella', 'La Puerta de Oro de Colombia', celebra 209 años de historia. Una nutrida agenda cultural hace parte de esta conmemoración, en la que se invita a los barranquilleros a vestirse con los colores de la bandera (rojo, amarillo o verde) y compartirlo en redes sociales con la etiqueta #MiCiudadBaqana.

¿Qué más hay para celebrar?

Recorrer los lugares que dieron origen a Barranquilla hace 209 años es, en concepto del director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre, la mejor forma de celebrar el aniversario de la ciudad.

“Esos lugares son el Paseo de Bolívar, la Plaza de San Nicolás, el Centro de la ciudad; caminar el barrio El Prado por la connotación que le merece, al ser la primera urbanización del país; la Plaza de la Paz, que fue el sector de ‘Las Quintas’ de la época; Otros barrios, sin duda, Bellavista por su patrimonio arquitectónico y el barrio Abajo, que nos cuenta la vida de barranquilla desde sus inicios y que mantiene vivencias de la ciudad nostálgica”, manifiesta Mestre.

Actividades para hacer por el cumpleaños de Barranquilla

Para celebrar los 209 años de la ciudad, se hará la 'siembra' de banderas de Barranquilla en el Gran Malecón, a orillas del río Magdalena, en el llamado sector Manglar.

A las 10 a.m., se realiza el conversatorio Antecedentes Urbanos del Centro de Barranquilla, que está a cargo del arquitecto Mestre, en el edificio de La Aduana, en la que hablará sobre el mito del poblamiento y desarrollo urbanístico del territorio, el acto de declaratoria de la capital del Atlántico en Villa el 7 de abril de 1813 hasta los cambios administrativos y urbanos desde 1905 hasta hoy.

Desde las 2 de la tarde se abren las puertas del Museo del Carnaval de Barranquilla, con la actividad Museo Vivo, en la que se hará la presentación de las Danzas Congo Grande de Barranquilla y Garabato Libre.

Señala Sandra Gómez, directora de Carnaval, que “estas danzas fueron escogidas porque cuentan en su vestuario con los colores de la bandera de Barranquilla, símbolo de amor por la ciudad que vio nacer cada una de sus tradiciones”.

Foto
Foto: Diana Ortega

Muestras teatrales para conmemorar a Barranquilla

Otra de las actividades convocadas por la alcaldía de la ciudad, están prevista a las 4 de la tarde con ‘Vive la llegada del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en Barranquilla’.

La secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, indicó que “a las muestras artísticas se podrá acceder con entrada libre, se presentarán en el Barrio Abajo, Rebolo, Plaza de la Paz, Parque 11 de noviembre, Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón, Gran Malecón y Fábrica de Cultura”.

Agregó que “los barranquilleros podrán disfrutar de las compañías Espejo Ilusión, que desde México trae ‘La Partida’; el grupo Tenarco, que desde Medellín ofrecerá la obra ‘Día de Muertos’ y el Instituto Popular de Cultura de Cali, IPC, que brindará al público la creación ‘Desarraigo’”.

“Un grupo de las reconocidas ‘Catrinas’ mexicanas se tomará con su vistosidad las calles de Barrio Abajo y Rebolo al son de mariachis, mientras los clowns de México lo harán en el parque 11 de noviembre y el Sagrado Corazón; por su parte, el montaje ‘Desarraigo’ dibujará un gran mapa de Colombia en la Plaza de la Paz y el Gran Malecón”, señaló la funcionaria distrital.

Foto
Foto: Gobernación del Atlántico

Gastronomía barranquillera

En el histórico Barrio Abajo de Barranquilla, denominado el ‘Museo a cielo abierto’, está convocada la ciudadanía a hacer la olla barranquillera.

Diana Polo, una de las invitadas al evento gastronómico, cuenta que “desde las 5:00 p.m, se reunirán en La Casa Amarilla en Barrio Abajo, (Calle 43 # 46-213) bajo la sazón de Jomaira Herrera Cassiani, matrona residente en este sector; Ruby Mutis, investigadora y cocinera, para hacer entre todos los que lleguen un arroz de lisa, en el ejercicio de representar una olla comunitaria”.

“Se dice que es el único plato realmente barranquillero. La lisa es un pez de mar que se reproduce entre aguas salobres que podemos encontrar en la desembocadura del río Magdalena. Se sirve en hoja de bijao, con huevo cocido, una rodaja de bollo de yuca y salsa de tomate", recuerda Polo, conocida en redes sociales como @lacucharacolora

La cocina estará acompañada por música en vivo, bebidas y postres de la región. La entrada es libre.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal