Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencias en el sur de La Guajira por fuertes lluvias

En zona rural del municipio de Hatonuevo más de 17 familias wayuu reportaron daños en sus viviendas por los fuertes aguaceros y vientos.
Foto: cortesía

Durante el fin de semana las fuertes lluvias afectaron decenas de viviendas en municipios del sur de La Guajira, así lo confirmó el director de Atención y Prevención de Desastres del Departamento, William Iguarán González. Las autoridades aún no confirman la cifra exacta de damnificados. 

De acuerdo con el funcionario, entre los municipios más afectados están Villanueva, Fonseca, Barrancas y El Molino; en este último las afectaciones fueron mayores.

“Las emergencias se atendieron de forma inmediata por los consejos municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro. Estamos atentos a la situación para brindar la respectiva atención”, manifestó Iguarán González.

En zona rural del municipio de Hatonuevo más de 17 familias wayuu reportaron daños en sus viviendas por los fuertes aguaceros y vientos, los cuales causaron, además, más de 25 árboles caídos que impedían el normal acceso a las comunidades indígenas La Gloria y El Paraíso y que los mantuvo por más de 24 horas sin energía eléctrica.

Las lluvias obedecen a una onda tropical que dejó como consecuencia una creciente del arroyo Magüeyes, afluente del río Ranchería, según lo informó el Centro Regional de Pronósticos y Alertas del Caribe.

La meteoróloga Xilena Tamara, de la oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas Ideam, aseguró que para las próximas horas se presentarán condiciones secas, sin embargo, desde el próximo 29 de junio se espera una nueva onda tropical.

“Estaría acercándose ante las Antillas menores; esperamos que esa onda tropical dé paso sobre el territorio del mar Caribe y, por ende, en el departamento de La Guajira dentro de 72 horas aproximadamente”, alertó la experta.

Los funcionarios destacaron que se encuentra activa la temporada de huracanes, situación que podría seguir provocando algunas lluvias en el departamento, por lo que las autoridades se siguen preparando para las posibles emergencias que se presenten.

Artículos Player