Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 176 afectados por emergencia invernal en Guayabetal, Cundinamarca

Según el más reciente reporte, entre los damnificados hay 62 hombres, 54 mujeres, 17 niños, 40 niñas, dos mujeres mayores y un hombre mayor.
Mi país
Foto: Twitter Nicolás García.

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca reportó que por lo menos 176 personas, de 68 familias, han resultado afectadas por la emergencia invernal, que se registra hace 36 horas, en el municipio de Guayabetal a raíz de la creciente del río Negro.

Según el más reciente reporte, entre los damnificados hay 62 hombres, 54 mujeres, 17 niños, 40 niñas, dos mujeres mayores y un hombre mayor.

“Acabamos de finalizar una reunión con la comunidad, con los afectados, a quienes les contamos todas las acciones que se han llevado a cabo y que se piensan desarrollar. De 68 familias que están censadas, 45 se les ha entregado kit alimentario, kit de aseo, frazadas, hemos velado porque tengan un albergue e igualmente quienes no lo tengan, que estén apadrinados por una familia o por un vecino”, informó Ginna Herrera, directora de la Unidad.

Hasta el momento, se habla de la pérdida total de una vivienda, mientras que otras seis permanecen en riesgo. Las autoridades han dispuesto cuatro albergues donde permanecen 64 personas de 20 familias. Por otro lado, 112 personas de 45 familias cuentan con parientes que han abierto sus puertas para brindarles ayuda.

Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cundinamarca (CRUE) instaló un hospital de campaña con capacidad para ocho personas, dotado con catres y elementos de monitorización. De igual forma, referentes de salud pública realizan acompañamiento psicosocial y de primeros auxilios en salud mental a los afectados.

“Continuamos con la entrega durante toda la noche, para que hoy todas las familias reciban esas primeras ayudas. Igualmente, se permitió que hicieran la evacuación de los demás bienes y enseres que aún continuaban en sus viviendas”, sostuvo la funcionaria.

Herrera señaló que se trabajará de la mano de entidades como la Secretaría de Vivienda, el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Guayabetal, para garantizar que los habitantes que tengan que ser evacuados puedan contar con una vivienda digna.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal