Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Barranquilla pidió judicializar a responsables de vandalismo

El mandatario pidió a la Secretaría de Cultura que evalúe los daños y que trace una ruta para preservar y enaltecer el patrimonio cultural que resultó afectado.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla
Foto: Alcaldía de Barranquilla

La reacción del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se dio luego de que manifestantes encapuchados derribaran en la tarde de este lunes, la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Carrera 50 con Calle 55.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que su administración no ha reprimido la protesta pacífica ni lo hará, pero que sí ordena continuar identificando, capturando y judicializando a quienes cometen actos vandálicos y terroristas en la ciudad.

“Le he ordenado a la Policía que continúe identificando, y judicializando a aquellos que cometen actos de vandalismo y terrorismo en Barranquilla, esa no es la respuesta”, sostuvo.

Pumarejo añadió que pidió a la Secretaría de Cultura, que evalúe los daños y que trace una ruta para preservar y enaltecer el patrimonio cultural que resultó afectado.

A su turno, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito, indicó que hoy se realizarán las evaluaciones pertinentes para la restauración del monumento.

“Es un monumento que tiene 129 años, data de 1892, y es producto de una donación de la colonia italiana. Al parecer el mármol con el que fue hecho ya no se encuentra, lo cual dificulta las cosas, el cálculo del daño es casi que invaluable, pero trataremos de hacer lo posible por recuperar el monumento de Colón”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, según la Policía, posterior a este hecho, varios jóvenes intentaron ingresar a la antigua sede de la Escuela de Policía Antonio Nariño, por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

“Ya estando sobre La Murillo, estas personas dañaron la señalización de esta vía, una estación de Transmetro, una cámara de control de velocidad. Terminando, se fueron hacia la 17, donde intentaron ingresar, y dañar las instalaciones de la antigua escuela. Hubo la necesidad de intervenir con el Esmad, ya que estaban lanzando unas bombas incendiarias, la tanqueta tuvo que salir a apagar este incendio”, reportó el coronel Jhon Fredy Sepúlveda, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Durante la jornada de protesta, siete jóvenes fueron trasladados a la Unidad de Convivencia y Justicia.

Artículos Player