Pasar al contenido principal
CERRAR

Raizales de San Andrés piden ser incluidos en próximas audiencias de La Haya

Los raizales exigen respeto y garantía de los derechos ancestrales a Nicaragua y Colombia.
Foto: Colprensa
Carlos Barraza

Luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya citara a audiencias entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe entre los dos países, los habitantes ancestrales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina exigieron al gobierno colombiano y nicaragüense ser tenidos en cuenta en las audiencias que se avecinan.

Para Walts Hayes, secretario general de la Autoridad Raizal del archipiélago, ante esta nueva audiencia existe mucha expectativa entre los habitantes de las islas, ya que la comunidad raizal no sabe cuál es la posición de Nicaragua, ni de Colombia. Según Hayes, el pueblo del archipiélago les exige a los dos Estados respeto por los derechos del pueblo raizal, el derecho a los recursos naturales y derechos ancestrales y de pesca de acuerdo al derecho internacional.

“Los raizales de San Andrés tienen claro que existe un deber de ambos Estados de consultar la posición de los pueblos y esperan que sus consignas puedan ser escuchadas en las audiencias de septiembre ante la Corte Internacional de Justicia”, aseguró Hayes.

Fuentes expertas consultadas por Radio Nacional de Colombia en San Andrés aclaran que, en el caso de las supuestas vulneraciones, no generan afectación del tipo territorial, ya que “no se puede perder más de lo que ya se perdió”, aseguró la fuente confidencial.

El experto indicó que la demanda por presuntas violaciones del derecho internacional se convirtió en una oportunidad para que Colombia pudiera contrademandar, fue una ventana para poner en conocimiento los derechos del pueblo raizal, y permitir ser discutidos por primera vez; en este caso la ganancia es la protección ambiental, los derechos a la seguridad alimentaria de los isleños basados en la actividad pesquera, señaló.

Para el especialista, en primer lugar, esta demanda no es continuación del fallo limítrofe de 2012, porque no se está definiendo fronteras marítimas, sino presuntas violaciones en las áreas marítimas concedidas por la Corte de La Haya en aquel año a Nicaragua.

“El caso en que vamos a las audiencias, es porque después de 2012, mientras Colombia se retiraba del Pacto de Bogotá y antes de que cumpliera el plazo de un año para quedar en firme, Nicaragua recopiló los argumentos entregados por Colombia para no acatar el fallo, lo que por un lado permitió que se presentaran dos hechos inéditos, uno en el que Colombia presentó por primera vez dos contrademandas, una de ellas porque Nicaragua habría violado el derecho de pesca artesanal del pueblo ancestral; y otra por el abuso de los derechos ambientales por parte del país centroamericano.

Harold Bush Howard, veedor ciudadano de Providencia, quien fue en su momento el único isleño que asistió a las sesiones de la Corte en La Haya, indicó que Colombia rectifica errores del pasado en su defensa, en este caso reconociendo el perfil ético y humano de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual pudo en su momento tener mejor resultado ante la Corte Internacional de Justicia.

“La gran parte del argumento de la defensa de Colombia ante La Haya es la incorporación de los elementos étnicos, en el cual el país dice que Nicaragua violó los elementos étnicos y por eso no puede acatar el fallo, entre estos derechos están la pesca en las zonas tradicionales que ha tenido la comunidad y que fueron entregados a Nicaragua”, agregó Bush Howard.

La congresista isleña, Elizabeth Jay Pang, fue enfática en decir en estas próximas audiencias de septiembre y octubre debe estar presente un miembro de la comunidad étnica raizal.

“Me identifico totalmente. Uno de los puntos claves es que se mantenga y se reconozca los derechos de la comunidad, es importante que esté un representante isleño en la audiencia para que explique ante la Corte de La Haya que ellos son los que ancestralmente habitan en este maritorio”, señaló Jay Pang, quien además insistió en que se socialice a la comunidad los aspectos de la defensa de Colombia.

Artículos Player