Pasar al contenido principal
CERRAR

Desbordamiento de quebrada deja 70 viviendas afectadas en Pasto

Al menos 45 familias sufrieron pérdida total de sus enseres, según el primer informe que entregó la Dirección Local de Gestión de Riesgo y Desastres de la capital de Nariño.
Desbordamiento de quebrada Chapal en Pasto
Mi país
Foto: Dirección Local de Gestión de Riesgos y Desastres de Pasto - DRGD.
Diego Burgos

El represamiento y desbordamiento de la quebrada Chapal, en la ciudad de Pasto, deja hasta el momento 70 viviendas afectadas, de las cuales 45 tienen pérdida total de sus enseres, según el primer informe que entregó la Dirección Local de Gestión de Riesgo y Desastres de la capital de Nariño.

El director de esta entidad, Darío Gómez, manifestó que se priorizó el tema de evacuación del agua en el barrio Las Lunas II, el cual sufrió el mayor impacto de la emergencia.

“Las viviendas que se ubican en este sector están construidas por debajo del nivel de la vía, lo que ocasionó un reflujo del agua, produciendo la inundación. En las cifras que maneja la Dirección de Gestión del Riesgo en Pasto, este sector es el que mayores inundaciones tiene en época de invierno”, dijo el funcionario.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, Ricardo Méndez, manifestó que las fuertes lluvias en especial en la parte alta ocasionaron esta emergencia, donde la cantidad de agua sobrepasó la capacidad de las motobombas.

“El agua llegó a los 20 centímetros de altura en las viviendas afectadas y en algunos locales comerciales que hay en la zona”, señaló el oficial.

Por su parte, el líder del barrio Las Lunas II, Luis Alberto Quetamá, dio a conocer que algunos habitantes de calle, que se encuentran en el sector, fueron abriendo el talud, el cual se debilitó hasta que no pudo soportar más la fuerza de la quebrada y ocasionó la inundación.

“Entre 5 y 10 minutos tardó el agua para inundar el barrio completo dejando a unas 45 familias con pérdida total de sus enseres, fueron momentos de angustia porque no se sabía cómo reaccionar”, relató el líder comunal.

Quetamá señaló que las familias perdieron colchones, lavadoras, computadores, neveras y mercancías en algunos negocios del sector.

Una de las situaciones que denunció el líder comunal es que, en la parte alta, exactamente en el corregimiento de Catambuco, hay areneras que arrojan los desechos al afluente, también en el barrio algunos trabajadores de talleres desechan llantas en la fuente hídrica, lo que genera represamiento y este tipo de emergencias.

Por parte, la Dirección Local de Gestión de Riesgo hizo el llamado para que se evite realizar construcciones en cercanías a los ríos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal