Pasar al contenido principal
CERRAR

Desbordamiento del río Telembí deja 4 mil familias damnificadas en Barbacoas, Nariño

La emergencia también impactó 1.300 hectáreas de cultivos de pancoger y 17 mil especies pecuarias.
Mi país
Foto: Alcaldía de Barbacoas.
Diego Camilo Burgos

Más de 4 mil familias del casco urbano y el sector rural del municipio de Barbacoas (Nariño), resultaron damnificadas tras el desbordamiento del río Telembí, según informó la administración municipal.

El coordinador del Comité Local de Atención a Emergencias del municipio, Celso Cabezas, indicó que las inundaciones afectaron cinco puestos de salud, 12 centros educativos y 1.300 viviendas.

La emergencia también impactó 1.300 hectáreas de cultivos de pancoger y 17 mil especies pecuarias. También se reportó el colapso de los acueductos del sector rural y urbano. De acuerdo con el informe preliminar, 17 barrios y 35 veredas están en riesgo por la fuerza de la corriente.

“Estos son eventos que se han vuelto recurrentes y por ello le solicitamos al Gobierno Nacional que le ponga atención a Barbacoas, porque estamos en una amenaza latente, el río da sus avisos, pero no hay acciones de mitigación”, señaló Cabezas.

En lo que va corrido del año se han registrado cuatro inundaciones en Barbacoas por el desbordamiento del río Telembí. Así mismo, se reportaron personas que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias registradas en el 2019 y no han podido recuperar sus viviendas.

Por su parte, el alcalde de Barbacoas, Adán Rincón, manifestó que, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se está buscando una salida a este problema estructural que tiene el municipio desde hace varios años.

Entre tanto, el director regional de Gestión del Riesgo en Nariño, Hader Gaviria, manifestó que los municipios del departamento tienen menos de 10 días para presentar los planes de contingencia ante la llegada de la época de más lluvias.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal