Atribuyen al Eln homicidio de líder indígena en el Chocó
La información fue confirmada por Modestho Serna Córdoba asesor de paz del Chocó, quien expresó que miembros del Eln incursionaron armados a zona del Alto Andágueda en Bagadó, Chocó, y habrían asesinado a Alejandro Manúgama, médico tradicional y guardia indígena, presuntamente para que el líder no delatara la presencia de los ilegales en esta región.
Expresó Serna que este es uno de los asesinatos más injustos de los que ha cometido el grupo insurgente.
“Lo calificamos entre los más injustos por el contexto, el cual queda en evidencia, cuando conocemos en detalle lo sucedido. Alejandro se encontraba realizando actividades rutinarias en su jurisdicción cuando logra observar que la guerrilla del Eln estaba movilizando sus hombres fuertemente armados, y por eso proceden a quitarle la vida”, señaló.
Según Serna Córdoba, la situación de seguridad de las comunidades indígenas en el Chocó es preocupante.
“Nuestro estatuto constitucional establece que en Colombia no existe la pena de muerte, pero en la realidad, vemos como este grupo ilegal viene aplicándole la pena de muerte a los indígenas”, argumentó el asesor de paz.
Finalmente, el funcionario aseguró que estos sitios vienen siendo utilizados por grupos ilegales para el cultivo y tráfico de productos ilícitos, más específicamente de la siembra de coca.