Seguridad y democracia: presidente Petro anuncia cambios en la cúpula militar
El presidente Gustavo Petro anunció cambios en la cúpula militar “frente a los desafíos del 2026, donde la prioridad será la seguridad y la democracia”. La decisión fue comunicada a través de su cuenta en la red social X, donde afirmó: “Frente a los desafíos de 2026, he decidido realizar unos cambios en la cúpula militar”.
Según informó el mandatario, así quedarán los comandantes y segundos comandantes de las Fuerzas Militares:
Nuevos mandos en el Comando General y fuerzas
Comando General de las Fuerzas Militares
General Hugo Alejandro López Barreto, Comandante General de las Fuerzas Militares
Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares
Ejército Nacional
Mayor General Royer Gómez Herrera, Comandante del Ejército Nacional
Mayor General Jaime Alonso Galindo, Segundo Comandante del Ejército Nacional
Armada Nacional
Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Armada Nacional
Vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, Segundo Comandante de la Armada y Jefe de Estado Mayor Naval
Fuerza Aeroespacial Colombiana
Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana
Mayor General Alfonso Lozano Ariza, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana
Frente a los desafíos del 2026, donde la prioridad será la seguridad y la democracia, he decidido realizar unos cambios en la cúpula militar. Así quedarán los Comandantes y Segundos Comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia.
COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES
General
HUGO…— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 27, 2025
También puedes leer: “Que el 74 % de los recursos vaya a los estratos 4, 5 y 6 muestra por qué Colombia es tan desigual”: presidente Petro ante el modelo de Colfuturo
Agradecimiento a la cúpula saliente y balance de operaciones
En el mismo mensaje, el presidente Gustavo Petro agradeció a la cúpula saliente por los servicios prestados. Mencionó a:
Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comando General desde el 8 de julio de 2024
General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aeroespacial desde el 18 de agosto de 2022
General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional desde el 1 de junio de 2024
El mandatario destacó, entre los resultados operacionales bajo su mando, la recuperación del corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca). Según explicó, allí “se expulsó a más de un centenar de integrantes de la facción de alias ‘Mordisco’, sin causar daño colateral a los más de 8.000 campesinos que habitan ese lugar”, lo que, en su lectura, contribuye a “la transformación del territorio hacia la legalidad” y a liberar a comunidades campesinas “de la esclavitud del narcotráfico”.
Incautaciones, ofensiva y fortalecimiento de capacidades
El Presidente también señaló que, bajo el liderazgo de los comandantes salientes, en 2025 se habría logrado un récord histórico en incautación de cocaína, con una cifra estimada de 1.000 toneladas, lo que equivaldría a más de 12.000 millones de dosis que no llegarían a países consumidores. Agregó que las Fuerzas Militares incrementaron la ofensiva frente al año anterior en 27% y que hubo neutralización de más de 4.400 integrantes de “los más peligrosos carteles del narcotráfico”.
En el mismo balance, el presidente Gustavo Petro afirmó que este año se incautó la mayor cantidad de armamento de la última década y subrayó el incremento de efectivos de la fuerza pública en 6%, en contraste con la disminución de -11% en el gobierno de Iván Duque y de -4% en el último gobierno de Juan Manuel Santos.
Lee también: Pdte. Petro ordenó comprar sistema antidrones de manera inmediata tras ataque del Eln a batallón de Aguachica
Finalmente, el mandatario enumeró cambios y nuevas unidades creadas durante ese mando:
8 Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra)
un Batallón antidrones
un Batallón de Ingenieros de Ferrocarriles
un Comando de todos los Gaula y dos nuevas unidades de Gaula
adquisición de capacidades de superioridad aérea que “protegerá a Colombia durante las próximas 4 o 5 décadas”
Cerró señalando que con la nueva cúpula se avanzará “de la mano de todo el pueblo, para proteger la vida y alcanzar la paz”.