Pasar al contenido principal
CERRAR

La 'Casa Semilla' en Bucaramanga, donde el campo está más cerca de la ciudad

La Casa se ha convertido en un espacio abierto para talleres, charlas, proyecciones, exposiciones artísticas, exhibición de productos ecológicos y artesanales.
Huertas caseras
Campo Colombiano
Fotos: Casa Semilla
Juan Jacobo Lozano

Entre las edificaciones que se han levantado en el barrio La Victoria de Bucaramanga, una casa llama la atención. Su fachada es prácticamente una obra de arte que rinde homenaje a las manos campesinas que día a día cultivan las frutas y verduras que llegan a la mesa. Se trata de la ‘Casa Semilla’, un lugar en el que sus habitantes, todos integrantes de una misma familia, convirtieron el patio en una huerta.

“Este es un proyecto familiar que nació en el 2016. Nos pusimos como tarea entender el proceso de siembra y germinación de los productos que encontramos ya procesados en el supermercado. Nuestra misión era encontrar el alimento real”, dijo Camila Forero, integrante de la familia.

Aunque inicialmente este proyecto nació en guacales de madera, poco a poco los integrantes de la familia Forero se dieron cuenta que sus cultivos ya estaban creciendo y que era necesario buscarles un lugar más adecuado, por lo que se mudaron a una casa con jardín y antejardín, en donde hoy se puede encontrar auyamín, auyama, maíz, plantas aromáticas como el romero, tomillo, limonaria, lavanda, orégano o cebollín.

Foto

“Es muy hermoso tener todas estas clases de plantas, porque, por ejemplo, cuando tenemos síntomas de gripe o un dolor de cabeza, nosotros no vamos a la tienda o droguería, nos vamos directamente al jardín a buscar la medicina. Las plantas no solo nos nutren vitamínicamente, también nos nutrimos emocionalmente de ellas”, agregó Carmenza Quintero, otra integrante de la familia.

Cultivar estas semillas para la familia Forero se ha convertido en una terapia que les ha permitido entablar lazos con los campesinos de la región. La Casa Semilla es ahora un espacio de generación de conocimiento que acerca el campo a la ciudad, y viceversa.

“Ahora nos estamos conectando con campesinos y aprendiendo más de ellos y nosotros enseñándoles lo poco que nosotros sabemos. Además, otras familias del barrio, que han visto el proceso de Casa Semilla, se han acercado a nosotros con el interés de tener también en sus casas sus propias huertas caseras”, dijo Camila.

Foto

La familia Forero ha comenzado ahora a preparar comida saludable con los productos que cosechan en el patio de su casa. Venden panes, pizzas, tamales vegetarianos y tortas saludables, que deleitan el paladar de quienes llegan donde ellos.

La Casa Semilla, ubicada en la carrera 17 # 65 – 94 de Bucaramanga, es un espacio abierto para talleres, charlas, proyecciones, exposiciones artísticas, exhibición de productos ecológicos y artesanales. Un lugar en donde se puede sentir el campo más cerca de la ciudad.

Foto

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos