Pasar al contenido principal
CERRAR

Cancillería anuncia investigación disciplinaria por hechos ocurridos en Managua con presencia de Carlos Ramón González

El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia no tiene embajador en Nicaragua tras no recibir el beneplácito para Vilma Jay. El mandatario fue enfático al señalar que los responsables de la organización del evento deben salir de inmediato de sus cargos.
Jimmy Ávila Ramírez

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que abrió una investigación disciplinaria por un evento realizado el 11 de diciembre en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, Nicaragua, luego de la difusión de un video en el que aparece Carlos Ramón González, exjefe de Inteligencia y exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, actualmente prófugo de la justicia y requerido con fines de extradición.

Según la Cancillería, la indagación fue asumida de manera inmediata por la Oficina de Control Disciplinario Interno, con el objetivo de establecer posibles responsabilidades del Encargado de Negocios y de otros funcionarios de la Embajada de Colombia en Nicaragua que habrían tenido relación con la actividad.


No te lo pierdas: “La crisis de la salud viene desde hace 10 años cuando transformaron a las EPS en aseguradoras financieras”: Pdte. Petro


Sobre este hecho, el presidente Gustavo Petro reiteró que Colombia no tiene embajador en Nicaragua, al precisar que “Nicaragua no dio el beneplácito a la sanandresana Vilma Jay”. El mandatario insistió en que “los responsables de la fiesta deben salir de inmediato de su cargo”.

La Cancillería también anunció que remitirá toda la información y los elementos probatorios a los entes de control, y que informará a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias, evalúe asumir una investigación preferente.


Lee también: Presidente Petro rechaza aumento del 17 % en la UPC propuesto por Acemi para 2026


Carlos Ramón González es señalado por la Fiscalía General de la Nación de haber instruido al entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, para inflar los costos de un contrato destinado a llevar agua potable a comunidades de La Guajira.

Artículos Player