Casos de coronavirus se triplicaron en Santander en nueve días
Santander estuvo a punto de ser considerado como territorio libre de Covid-19, pues hasta el 31 de mayo tenía 67 casos y en más de una semana no tuvo nuevos pacientes, sin embargo, otros 130 reportes positivos han aparecido entre el primero y el 9 de junio.
El Gerente de la Estrategia Covid-19 en Santander, Luis Felipe González, aseguró que cada día un equipo de expertos analiza el comportamiento estadístico de la enfermedad, para tomar medidas anticipadas con base en ellas, incluso si una población debe volver al confinamiento y retroceder en la reactivación económica.
Por ahora, el seguimiento de la curva ha llevado a nuevas medidas, como la ampliación de las horas de toque de queda en Bucaramanga para los tres puentes festivos que se avecinan en junio, la ampliación de la búsqueda comunitaria de casos con la implementación de toma de muestras aleatorias en Barrancabermeja y más laboratorios que puedan hacer las pruebas PCR para aumentar la accesibilidad al diagnóstico.
“Es importante aclarar que el incremento de casos se debe a la reactivación económica y hemos entendido que, a mayor apertura de sectores, también debemos incrementar la búsqueda activa comunitaria para hacer los cercos epidemiológicos a tiempo”, explicó el funcionario, quién además indicó que en parte el incremento de las cifras se debe a que se están haciendo más pruebas pues Santander pasó de procesar 70 a 400.
Aspectos como la mortalidad que en Santander es de 0.28 por 100.000 habitantes y el de letalidad que es de 3.5, también son tenidas en cuenta para la toma de decisiones en el Puesto de Mando Unificado de esta zona del país.
En el marco de nuevas medidas, el gobernador Mauricio Aguilar se reunirá el día de mañana con los alcaldes de Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Piedecuesta, El Socorro y San Gil, como poblaciones con mayores riesgos, para analizar si hay cambios particulares que se deban tomar.