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Clases por radio: regresa la apuesta rural a Córdoba, Bolívar

20 estudiantes del corregimiento Pueblo Nuevo reciben clases por radio.

Por: Luz Celeste Payares

En Córdoba, municipio de los Montes de María, en Bolívar, 20 estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Santa Lucía, en el corregimiento Pueblo Nuevo, vivieron en el 2020 dos situaciones atípicas: la pandemia y las clases por radio. La docente Eva Martínez encontró en este medio de comunicación una apuesta pedagógica para que los pequeños en la zona rural puedan continuar su proceso formativo.

“Acá es con guías, no tenemos acceso a tablets, nada de eso, porque acá lo único que entra es la señal de la cruz, porque por la ubicación no tenemos ninguna clase de antenas”, explicó Martínez mientras recuerda cómo poco a poco los niños y la comunidad se fueron involucrando en esta iniciativa.

“Yo me siento correspondida, tanto es que no teníamos radios y buscamos la forma de conseguirlos. Los niños se iban de dos en dos, de tres en tres a las casas donde había radios y las personas colaboraban mucho”, cuenta.

En esta zona rural de Bolívar, como en la mayoría del campo de la región, ha sido difícil el proceso educativo virtual en medio de la pandemia por la falta de conectividad.

“El acompañamiento que debe tener el niño durante ese proceso educativo es muy difícil, porque la señal es mala, no gozamos con internet y algunos que gozan es costoso”, expresó Dalila Ramírez, rectora del colegio, quien también celebra la reciente donación de radios a los niños de la comunidad, para que así más profesores se sumen a la iniciativa.

“Con esto se puede decir que remediamos en gran proporción la situación, los niños van a tener un contacto, van a escuchar al profe, a la profe, y ellos con el módulo en sus casas, y van a ir caminando juntos”, puntualizó Ramírez.

Al menos 100 niños de distintos grados de primaria en toda la institución comenzaron a recibir el acompañamiento docente este año, inspirados por Eva Martínez y su “sentimiento docente”, como ella le llama.

“Los docentes que somos docentes de corazón le apostamos a esto y ninguna pandemia nos debe dejar quietos, al contrario, cuando se presenten estos inconvenientes el docente creativo buscará la forma porque siente que sus estudiantes lo necesitan”, dice.

De todo el proceso, la profesora destaca el concurso del “Rey y la Reina de la Lectura”, al cual se involucraron también los padres de familia, y asegura que dictar clases por radio ha mejorado la escucha en los pequeños.

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