Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá acuerdan extensión de sus áreas marítimas protegidas

El acuerdo fue calificado como “histórico” por la comunidad internacional reunida en la COP26.
Foto: Radio Nacional de Colombia.
María Kamila Delgado

Los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá anunciaron este martes desde Glasgow (Escocia), en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, la extensión de sus áreas marinas protegidas en el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical.

La decisión se dio por iniciativa del presidente Iván Duque, quien calificó el evento como uno de los más importantes de la COP26.

“Hoy nos encontramos cuatro naciones y estamos declarando cada uno de nosotros una extensión de las áreas protegidas marinas en el Pacífico Tropical. Lo estamos haciendo para lograr el área protegida marina más grande del hemisferio occidental, tal vez del mundo”, sostuvo el mandatario.

El acuerdo fue firmado por los presidentes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Guillermo Lasso, de Ecuador y Laurentino Cortizo, de Panamá.

Dentro de lo pactado, se planteó la conservación y manejo de los ecosistemas que existen en el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo por Colombia, en la Isla del Coco de Costa Rica, también en la isla Galápagos en Ecuador y en la isla Coiba de Panamá.

“Las corrientes de agua no tienen ideologías, son y representan la vida misma de especies marinas que debemos conservar para que nuestros hijos y nuestros nietos en el futuro se sientan orgullosos de este acuerdo”, expresó el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

Por su parte, representantes de Estados Unidos y el Reino Unido aplaudieron la noticia.

“Acogemos y celebramos la declaración de Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador para recuperar ese corredor marino, es magnífico para el mundo. El Reino Unido está deseoso de apoyar con recursos”, manifestó el ministro de ambiente británico, lord Zac Goldsmith.

Colombia se unió al Compromiso Global sobre Metano

Tras sostener un primer encuentro cara a cara con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Duque firmó el compromiso de reducir 30 por ciento las emisiones de gas metano para el año 2030, así como ponerle un alto a la deforestación en las selvas y bosques tropicales.

“Este esfuerzo motivado y propiciado por los Estados Unidos le muestre al mundo que llegar a la carbono neutralidad necesita acciones inmediatas”, aseguró el jefe de Estado.

Canadá, Argentina y Corea del Sur también se unieron a la iniciativa que ya abarca a más de 100 naciones.

Artículos Player