La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revisará en segunda instancia, las condenas en contra de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia, Bernardo Moreno, durante el gobierno de Álvaro Uribe, por su responsabilidad en las chuzadas.
De acuerdo con la Sala, la cual condenó en 2015 a Moreno y a Hurtado a ocho y 15 años de prisión, ambos podrán acceder a la impugnación especial de su pena, pues su condena fue dictada entre 2014 y 2018 y por lo tanto tienen el derecho a que se revise la misma, tal como se le permitió al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
Los magistrados del alto tribunal estudiarán la posibilidad de absolver o confirmar la sentencia contra la exdirectora DAS y quien fue hallada responsable de ‘chuzar’ a periodistas, magistrados, congresistas y opositores del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Mientras que, en el caso de Moreno, podrá obtener su libertad o confirmar su condena por conocer de las ‘chuzadas’ del DAS y no denunciarlas ante las autoridades correspondientes.
Sin embargo, cabe recordar, que Moreno también tiene abierto un proceso por su posible responsabilidad en la ‘Yidispolítica’, ya que supuestamente habría participado en el otorgamiento de puestos a personas cercanas a la congresista Yidis Medina, para que votaran a favor de la reelección de Uribe.
Así las cosas, ahora se escogerá a un magistrado ponente que conformará la Sala con los dos magistrados que le sigan en orden alfabético y quienes indicarán a Hurtado y Moreno la fecha en que inicia el traslado para la sustentación de sus casos.