Pasar al contenido principal
CERRAR

Crean en el Huila el segundo laboratorio de paleontología más importante del país

Andrés Felipe y Rubén Darío hoy tienen 24 y 27 años, y siguen viviendo en la vereda La Victoria haciendo realidad su sueño de infancia.
Germán Hernández
Artículos Player

Detrás de la noticia de la apertura oficial del laboratorio y museo paleontológico en Villavieja, departamento del Huila, está la historia de trabajo y persistencia de dos hermanos nacidos en esa tierra.

Felipe y Rubén Darío Vanegas, jamás se imaginaron que el juego de niños iba a llegar tan lejos. Ellos, desde muy pequeños (8 y 11 años) empezaron a recolectar el material fósil que encontraban en su vereda, sin tener la más mínima idea de lo que estaban haciendo y menos que todas esas “piedras con formas extrañas”, iban a convertirse en el insumo del museo-laboratorio de paleontología, el segundo que hay en el país.

Andrés Felipe y Rubén Darío hoy tienen 24 y 27 años, y siguen viviendo en la vereda La Victoria del municipio de Villavieja, ahora con la tarea de mostrar a investigadores y turistas, desde el museo, los hallazgos que desde niños han hecho.

“Queremos que el país y el mundo conozcan el centro poblado La Victoria, el epicentro de la investigación paleontológica de todos los colombianos, este patrimonio que tenemos y que desafortunadamente no valoramos”, dice Rubén Darío, el mayor de los Vanegas.

Mucha persistencia

Lograr la consolidación del museo-laboratorio requirió de años de trabajo, pero sobre todo de mucha paciencia. Años atrás dialogaron con alcaldes, gobernadores, personas influyentes, pero pocos creyeron en el proyecto, fue entonces cuando decidieron golpear puertas de la academia y del extranjero, con excelentes resultados.

“El laboratorio de Investigación Paleontológica es una realidad gracias a los aportes económicos de la organización ‘Smithsonian’ (Instituto de Investigaciones Tropicales) y del coronel William Anders, un astronauta de la NASA que hizo parte de la misión espacial de Apolo 8, quien desde siempre ha estado interesado en los estudios paleontológicos. Por sus aportes y su entrega al proyecto el museo lleva el nombre de esposa: “Laboratorio de investigación Valerie Anders”, comenta Rubén Darío con evidente orgullo y agradecimiento hacia ellos.

En la consolidación del museo-laboratorio también ha sido muy importante la Universidad del Rosario que sigue adelantando estudios en la zona y aportando información valiosa al museo, y recientemente la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Villavieja que están impulsando el museo y al centro poblado La Victoria como un excelente destino turístico para los amantes de la historia.

Los hermanos Vanegas, orgullosos de su logro, hoy hacen una invitación a todos los colombianos y a los extranjeros de todo el mundo para que viajen al Huila, a Villavieja, y disfruten de la exposición “Territorio Fósil, Historias Vivas”, una muestra que incluye la reconstrucción de grandes especies que habitaron en lo que hoy conocemos como el Desierto de la Tatacoa, una maravilla que es patrimonio de todos.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal