Defensoría rechazó el asesinato del líder social en Corinto, Cauca
La Defensoría del Pueblo repudió y rechazó el asesinato del líder Yordan Eduardo Guetio, ocurrido en las últimas horas en zona rural del municipio de Corintio, Cauca.
“Acompañamos a la familia en este momento y pedimos a las autoridades celeridad en el esclarecimiento de los hechos", aseguró Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el defensor de derechos humanos de 26 años fue interceptado por hombres armados cuando se transportaba por la vereda El Descanso a bordo de una motocicleta junto a su padre.
Al parecer, los sujetos le obligaron a descender del vehículo y marcharse con ellos, “mientras que al padre le indicaron que debía irse. Él, luego de encontrar un centro poblado, dio aviso a la guardia campesina, quienes una hora más tarde de lo sucedido, encontraron el cuerpo del líder”, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
Yordan Eduardo Guetio hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba y de la Asociación de Trabajadores Campesinos del municipio de Corinto, Astrazonac, filial de Fensuagro-Cut.
Miembros de la comunidad y otros líderes sociales de la región como Deiby Hurtado han exigido garantías para los dirigentes.
“Se exige que haya un cumplimiento del Acuerdo de Paz que buscaba cambiar condiciones de vida en los territorios, y así mejorar situaciones que llevan a la violencia”, señaló Hurtado.
Las autoridades no descartan que disidencias de las farc estén detrás del crimen de Yordan Guetio, pues en la zona hay alta presencia de la estructura Dagoberto Ramos Ortíz.
Según cifras de Indepaz, en lo que va de este 2021, han sido asesinados 20 líderes y defensores de derechos humanos en el país.