Vicepresidenta Delcy Rodríguez exige liberar a Maduro: "es el único presidente de Venezuela"
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió este sábado "la inmediata liberación" del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron secuestrados durante la madrugada en un operativo militar de Estados Unidos.
Durante una sesión del Consejo de Defensa de la Nación transmitida por la televisora estatal VTV, Rodríguez reiteró: "Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, único presidente de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro".
La vicepresidenta confirmó que Maduro se encuentra "en paradero desconocido" y exigió pruebas de vida "inmediatas". Rodríguez afirmó que la integridad territorial de Venezuela fue "salvajemente atacada" por el operativo que Estados Unidos realizó en Caracas y otros puntos del país.
Puedes leer: ONU y líderes políticos rechazan intervención militar de EE. UU. en Venezuela
La funcionaria declaró que ya habían advertido que estaba en curso una agresión bajo falsos pretextos y que solo tenían un objetivo: el cambio de régimen en Venezuela para la captura de recursos naturales y energéticos. Además, aseguró que el gobierno venezolano está "listo para defender a Venezuela" y puso en vigencia el decreto de "conmoción externa".
Reacciones internacionales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó la movilización de militares a la frontera con Venezuela y calificó las acciones de Washington como una "agresión a la soberanía" de América Latina. México rechazó "enérgicamente" el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y urgió a Naciones Unidas a "actuar inmediatamente".
El presidente de España sostuvo que no reconocerá el accionar de Estados Unidos, que "empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo", mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró que el pueblo venezolano "esté libre de la dictadura" de Maduro.
Puedes leer: Trump anuncia ocupación indefinida de Venezuela: una violación del derecho internacional al servicio del petróleo
Se espera que Maduro llegue a Nueva York este sábado y probablemente sea llevado al Centro Metropolitano de Detención federal en Brooklyn, donde enfrentará cargos en un tribunal federal de Manhattan.