ONU y líderes políticos rechazan intervención militar de EE. UU. en Venezuela
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó este sábado su profunda preocupación por las implicaciones que tiene para el derecho internacional la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, según informó su portavoz en un comunicado oficial.
Guterres advirtió que la operación estadounidense constituye un precedente peligroso y llamó a todos los actores involucrados en la situación venezolana a participar en un diálogo inclusivo que respete plenamente los derechos humanos y el Estado de derecho.
Rechazo regional a la operación militar
La acción militar desató una ola de condenas tanto en la región como a nivel internacional. China expresó su postura a través de un comunicado oficial: "China está profundamente consternada por el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un país soberano y su ataque al presidente de un país, y lo condena enérgicamente. Este tipo de comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este sábado los bombardeos estadounidenses en territorio venezolano y la detención de Maduro, calificando estos actos como una transgresión que cruza "una línea inaceptable" en las relaciones internacionales.
"Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable; esos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional", expresó el mandatario brasileño a través de sus redes sociales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su gobierno también repudiaron el ataque estadounidense. "El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela", señaló el comunicado oficial mexicano.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también manifestó su rechazo a la operación. A través de su cuenta de X, señaló que "como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela e hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".
En Colombia, el senador Iván Cepeda calificó la operación como "una grave y abierta agresión militar contra una nación soberana" y advirtió que representa "una amenaza directa contra la paz regional y contra los principios fundamentales del derecho público internacional". Cepeda manifestó su rechazo categórico y alertó sobre el riesgo de que la situación escale hacia un conflicto armado transnacional.
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, advirtió sobre las implicaciones de esta acción para toda la región: "A partir de hoy, NINGÚN PAÍS en la región estará seguro del respeto internacional de su soberanía. Para que la polarización que vive Venezuela desde hace varios años no aumente, haciendo más difícil la reconciliación".
Puedes leer: Explosiones en Caracas: Venezuela enfrenta agresión por parte EE.UU. y reporta secuestro de Maduro
Por su parte, la ministra colombiana Carolina Corcho expresó su "más contundente rechazo y condena" a esta acción, que según sus palabras "viola toda la normatividad internacional, el Derecho Internacional Humanitario, la soberanía y autodeterminación de los pueblos". Corcho manifestó además su solidaridad con el pueblo venezolano.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también se pronunció sobre la crisis y enfatizó que "el derecho internacional humanitario debe ser plenamente respetado para que, en un marco de respeto mutuo, diálogo genuino y unidad, el pueblo venezolano pueda trazar libremente sus propios caminos hacia la justicia, la libertad y la autodeterminación".
Petro solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó convocar de manera inmediata una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para "establecer la legalidad internacional de la agresión contra Venezuela". Colombia ingresó este año como miembro no permanente del organismo.
El mandatario colombiano también pidió reuniones extraordinarias de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis. Corcho respaldó estos llamados e instó a que organismos como la CELAC se reúnan con urgencia, no solo para condenar la agresión sino para "buscar mecanismos comunes de defensa frente a esta grave violación de la soberanía nacional".
Puedes leer: Presiente pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA por Venezuela
Colombia refuerza seguridad y activa planes de contingencia
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno colombiano implementó medidas de seguridad reforzadas en las sedes diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos en Bogotá. Adicionalmente, activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta para atención humanitaria y puso en marcha el Plan Frontera con el objetivo de atender a la población migrante que pudiera verse afectada por los acontecimientos en el país vecino.